El Municipio prepara operativo de seguridad para la Fiesta del Pescador

Funcionarios municipales se refirieron en rueda de prensa al operativo de seguridad por la Fiesta del Pescador.

El secretario de Control Urbano y Operativo del Municipio, Ricardo Gaitán, encabezó ayer por la mañana una conferencia de prensa en la cual se brindó mayor información sobre la Fiesta del Pescador, que se llevará a cabo este sábado en Barrancas Blancas.

La venta, ingreso y consumo de bebidas alcohólicas estará terminantemente prohibida. Otra de las novedades es que Defensa Civil tendrá a disposición del público un teléfono satelital, ya que en la zona no hay señal para celulares. En el lugar habrá food trucks y más de sesenta puestos de artesanos. También se dispondrá de ambulancias y un tráiler sanitario ante cualquier eventualidad.

“Fundamentalmente, tenemos que agradecer enormemente a la Policía de la Provincia, que hoy una vez más nos está acompañando en el armado de un evento de importancia como lo es la Fiesta del Pescador. También al ministro Massoni (Federico), que este lunes por la noche se comunicó con nosotros por teléfono. Tuvimos una charla en la cual nos dijo que nos van a ayudar en todo lo que sea necesario”, expresó en primer término el funcionario.

Durante la jornada de hoy, el Municipio comenzará con las primeras tareas en Barrancas Blancas. Se colocará señalización especial en el lugar y el viernes a las ocho de la mañana se colocará una guardia de seguridad de ingreso, fundamentalmente para evitar el ingreso de gente durante ese día.

“En el lugar van a estar trabajando equipos pesados, camiones y demás. El sábado va a quedar habilitado al público desde las ocho de la mañana. Se ha dispuesto un operativo de seguridad muy importante. Vuelvo a resaltar el apoyo de la Unidad Regional de Comodoro, que una vez más colabora con el Municipio”, añadió Gaitán.

Por otra parte, el secretario de Control Urbano y Operativo señaló que se trabajó especialmente para no dañar las plantas nativas de Barrancas Blancas.

También explicó que ya se dispuso el lugar en donde estará el escenario para las bandas de música, y recordó que, más allá de que este es un evento en el marco del aniversario de la ciudad, otra de las ideas es promocionar turísticamente a Comodoro.

“Los distintos sectores van a estar perfectamente delimitados. Vamos a tener alrededor de 200 parejas en el concurso de pesca, que van a estar sobre la costa. Detrás de esa línea, el Ejército Argentino va a montar una carpa para hacer toda la logística y apoyatura del evento de pesca. También vamos a tener un concurso de cocina que va a contar con diez participantes. Tenemos previstos equipos generadores de luz para garantizar la iluminación durante todo el evento”, indicó en otro tramo de la conferencia Ricardo Gaitán.

En la misma línea de análisis, el exconcejal de la ciudad graficó que “también vamos a contar con diez palmas autosustentables que vamos a poner en el lugar en donde pensamos que va a haber más flujo de gente. Van a haber salidas de emergencia y una ambulancia de traslado, además de un tráiler sanitario por cualquier eventualidad. El equipo de guardavidas va a estar trabajando durante todo el evento.

Asimismo, hay que aclarar que estará prohibido el ingreso y venta de bebidas alcohólicas. La Agencia de Seguridad Vial va a trabajar en conjunto con el área de tránsito, se van a hacer controles de alcoholemia desde Kilómetro 8 hasta Barrancas Blancas, y a la salida del evento también”.

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Cambios en los horarios de las bandas de música

Por otra parte, Ricardo Gaitán señaló que se dispuso un cambio de horario para la presentación de las bandas musicales que actuarán en la Fiesta del Pescador.
“Este lunes por la noche hicimos una modificación en la grilla por cuestiones de seguridad.

Vamos a achicar los horarios de subida de las bandas, la última banda subirá al escenario a las once de la noche. Creemos que es más prudente de esta forma. Vamos a contar con un sector debidamente identificado en donde van a estar los motorhome, casillas y carpas.

Hay otro sector muy grande para lo que va a ser el estacionamiento. Es necesario aclarar que los conductores van a tener que circular a paso de hombre. Los generadores de luz también van a estar identificados porque implican riesgo de electrocución”, explicó el funcionario.

Desde hace veinte días, en cercanías a Barrancas Blancas, equipos de Vialidad Provincial trabajan para poner a punto el camino de ingreso hacia el lugar. “En el ingreso a Barrancas Blancas va a haber una casilla en donde va a trabajar personal policial para certificar que toda persona que ingrese al concurso de pesca tenga una identificación para facilitar su ingreso. Van a ser requisados para controlar que no ingresen con bebidas alcohólicas.

Vamos a contar con sesenta puestos de artesanos. Otro tema es que se va a contar con dos núcleos grandes de baños químicos. Si existiera alguna otra necesidad, por supuesto que lo vamos a tener en cuenta”.

También cabe aclarar que no habrá colectivos para el traslado de personas hacia Barrancas Blancas. Ante cualquier eventualidad por condiciones climáticas, los espectáculos se trasladarán al Predio Ferial.

Por su parte, Fabio Catalán, jefe de la Unidad Regional de Comodoro, se refirió al papel que tendrá la fuerza policial en el gran evento que se llevará a cabo este sábado en Barrancas Blancas. “Vamos a hacer un estudio exhaustivo del lugar”, afirmó el comisario general.

“Para corroborar la cantidad de personal necesario para el evento, vamos a desplazarnos hacia el lugar y recién ahí tendremos un estimado. En este momento no tenemos la cantidad precisa de efectivos, eso va a surgir después, cuando examinemos el terreno.

En base al informe presentado por el jefe de la Comisaría de Kilómetro 8, hemos decidido hacer un estudio exhaustivo del lugar. Tengamos en cuenta que es un evento que no es típico y se hace en un lugar alejado del casco urbano. Yo no tengo memoria de que anteriormente se haya hecho algo similar”, sostuvo Catalán.

En la misma línea, planteó que “todo va a estar sometido al traslado que hagamos nosotros en cuanto al estudio del lugar. Vamos a colaborar en todo lo que podamos. Esto es un desafío, sin duda”. Luego, retomando la palabra, Ricardo Gaitán anunció que, personal de Defensa Civil pondrá a disposición de la gente un teléfono satelital, ya que en esa zona de la ciudad no hay cobertura para teléfonos celulares.

Por último, Eduardo Carrasco, subsecretario de Gestión Patrimonial y Turismo indicó que “gran parte del evento se desarrolla sin cargo. En general, la fiesta se costeó con aportes privados, resultado de la Responsabilidad Social Empresaria. Tenemos la fortuna de poder decir que no tuvimos que destinar dinero de la Municipalidad para este evento”, cerró el funcionario.

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