jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Murphy: “Es inaceptable que se intente naturalizar el pago escalonado de salarios”

miércoles 12 de febrero de 2020
Murphy: “Es inaceptable que se intente naturalizar el pago escalonado de salarios”
murphy-“es-inaceptable-que-se-intente-naturalizar-el-pago-escalonado-de-salarios”
murphy-“es-inaceptable-que-se-intente-naturalizar-el-pago-escalonado-de-salarios”

El dirigente de la Regional Sur de ATECh cuestionó que se siga dilatando el conflicto con estatales que radica en la demora en pago de salarios e incumplimientos paritarios y de obras edilicias y manifestó que “el gobierno tiene que dar respuestas”.


En el marco de la panfleteada realizada por docentes en el centro de la ciudad previo a su participación en la movilización de estatales, desde la Regional Sur de ATECh, el secretario General cuestionó que los trabajadores continúen en la misma situación que hace un año atrás.

“Es una contradicción empezar un nuevo ciclo sin que se haya cumplido con las obligaciones que el gobierno asumió en 2019.

Para poner en número de cláusula gatillo a un docente de nivel inicial le deben entre 12 y 13 mil pesos solo del año pasado sin contar el sueldo de enero que tendría que venir con la tercera cláusula, pero ese monto asciende por antigüedad, cantidad de cargos y horas llegando hasta los 40 o 50 mil por docente” detalló Murphy a Crónica y comentó “el pago escalonado sigue haciendo mucho daño a las economías familiares, el sueldo de diciembre se terminó de cobrar los primeros días de febrero y ha sido preocupante, se acumulan deudas de alquileres y servicios”.

Sin obras

De igual manera, el dirigente gremial manifestó que hay demoras en las obras que estaban previstas que se realicen durante el verano, “se habla de 89 millones de pesos destinados a obras cuando ellos mismos dijeron que necesitaban más o menos 1 millón por escuela y hay más de 500 edificios en la provincia, es insuficiente, es un parche frente a tanto abandono” lamentó y reclamó “el propio gobernador con un grado de cinismo dijo que es preocupante, que hubo varios años sin invertir en escuelas, pero fueron varios años en los que él fue gobernador, es responsable de haber tenido esta política de abandono a la educación pública y creemos que hay que aumentar significativamente el presupuesto educativo para crear más cargos, más escuelas y ampliarlas para atender la necesidad de la comunidad, ellos deben ser parte de estos reclamos por los derechos de los chicos, no los nuestros”.

Inaceptable

Para concluir, Murphy comentó que la Junta Ejecutiva de ATECh el lunes se reunió con el gobierno sin presentar soluciones al conflicto. “Dicen que quieren cumplir pero con eso no resolvemos los problemas, tienen que cumplir con la ley porque no es como dice el gobernador que corresponde pagar dentro del mes, se paga el cuarto día hábil de mes vencido. Hay estatales que acaban de cobrar sueldo de diciembre, entonces están muy lejos de cumplir la ley”.

Es así que, de acuerdo al plan de lucha, la próxima semana docentes empezarían asambleas escolares en las escuelas y desde el día 18 algunos iniciarán retención de servicios, incluso directivos ayer comenzaron con esta determinación, “están indignados por el manoseo del gobierno, la incertidumbre, es inaceptable que se busque naturalizar el pago escalonado” finalizó Murphy.

Te puede interesar
Últimas noticias