viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Llega la misión del FMI, en otra semana clave por la deuda

lunes 10 de febrero de 2020
Llega la misión del FMI, en otra semana clave por la deuda
llega-la-misión-del-fmi-en-otra-semana-clave-por-la-deuda
llega-la-misión-del-fmi-en-otra-semana-clave-por-la-deuda

El miércoles llega la misión del Fondo Monetario Internacional y el ministro de Economía presenta los lineamientos del “Análisis de Sostenibilidad” de la deuda pública en el Congreso, que marcaría el inicio formal de las tratativas con los tenedores privados.

El Ejecutivo llega a esta semana con puntos altos y bajos: durante su gira por el exterior, Fernández recibió el respaldo de mandatarios europeos, y el espaldarazo político del Congreso nacional, que aprobó la ley para renegociación de la deuda con jurisdicción extranjera; por otra parte, pesa el fiasco de la negociación de Buenos Aires con sus bonistas y el fracaso del bono con el que buscó canjear deuda la Nación.

De acuerdo al cronograma que lanzó el ministerio de Economía, Guzmán estará en el Congreso entre el 12 y el 17 de este mes para presentar los lineamientos del plan para negociar la deuda, luego de lo cual iniciará un período de 10 días de reuniones con tenedores de bonos “sobre la base de esos lineamientos”. La oferta llegaría, se prevé, la segunda semana de marzo y se buscaría un acuerdo antes de fin de mes.

Dos antecedentes disparan las alarmas de cara a la negociación con los bonistas: por un lado, la negociación del gobernador Axel Kicillof con los acreedores de Buenos Aires quien, luego lanzar ofertas sin éxito y también críticas a los fondos de inversión, terminó pagando el vencimiento completo; por otro lado, en la misma semana, un fracaso de gobierno nacional, que sólo logró canjear el 10% del total de un bono por $ 100.000 millones, esto es, alrededor de u$s 1630 millones.

Te puede interesar
Últimas noticias