Parque Patagonia Portal La Ascensión, cultura y naturaleza a orillas del Lago Buenos Aires

Sendero a Cerro Negro

Ubicado sobre la ruta 43 entre las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno y a orillas del imponente lago Buenos Aires, el Portal La Ascensión brinda una experiencia única de naturaleza y cultura en el Circuito Parque Patagonia.

La tranquera de la antigua Estancia La Ascensión, sobre la ruta provincial 43, recibe a locales y visitantes que deseen conocer una tradicional estancia patagónica, donde la escuela, la “matera” y talleres han sido reconvertidos en espacios abiertos para disfrutar de las propuestas gastronómicas, actividades y artesanías de emprendedores locales. El antiguo galpón de esquila, cuidadosamente remodelado para mantener su esencia, funciona hoy como un Centro Cultural donde se presentan periódicamente shows musicales y artísticos en un ambiente de relax y camaradería.

Pero la estrella de este portal son sus más de 40 kilómetros de senderos auto-guiados, de variada dificultad, que invitan a experimentar la belleza natural de este rincón santacruceño.

Portal La Ascensión – Actividades culturales y esparcimiento

Un sendero fácil dirige al caminante entre galerías de añosos sauces y álamos a la costa del Lago Buenos Aries y al área de esparcimiento Caburé con camping y fogones de uso público.

Para los más entrenados y con ganas de caminar, los senderos Cerro Negro, Roca Guacha, Laguna Coa y Cerro La Calle recorren paredones rocosos de formas caprichosas, lagunas colmadas de aves, y magníficas vistas al lago y a la Cordillera de los Andes.

Los exploradores con experiencia y buen estado físico podrán ascender en una caminata de 8 horas a la meseta Lago Buenos Aires, ubicada a 1200 msnm, para observar los picos nevados de la cordillera y el lago en toda su magnitud. Sobre la meseta, con algo de suerte, podrán avistar al macá tobiano, un ave endémica de la región. ¿El premio mayor? Acampar bajo un manto de estrellas en el antiguo Puesto El Cisne, convertido hoy en refugio, que invita a sumergirse en un marco natural privilegiado.

Este portal ofrece la oportunidad de avistar la espectacular fauna autóctona de la región: guanacos, zorros, zorrinos, choiques, cóndores y cientos de aves y, si la buena fortuna acompaña, las huellas de algún puma. Al igual que en todo el Parque Patagonia, se recomienda a los visitantes llevar ropa adecuada para las largas caminatas, buena provisión de agua, alimentos nutritivos, y bolsas para traer de vuelta los residuos. 

Cabalgatas

Un destino natural para el Desarrollo Local

Portal La Ascensión es también un espacio de reunión donde emprendedores locales ofrecen sus artesanías, sabores y actividades culturales. Sus propuestas se pueden ver en su cuenta de Facebook: “Emprendedores del Portal La Ascensión” (https://www.facebook.com/EmprendedoresPLA/), e incluyen una casa de té, una casa de artesanías y literatura natural y cultural, cerveza artesanal en “Lo de Ulises”, cabalgatas “El Buen Samaritano”, y alquiler de bicicletas para recorrer el portal y sus senderos.

Para relajarse y dejarse llevar, tres operadores turísticos de larga experiencia ofrecen recorridos grupales con guías: Zoyen Turismo (www.zoyenturismo.com.ar), Chelenco Tours (www.chelencotours.tur.ar) y Guido Vittone (guido47sur@gmail.com), este último un reconocido experto en la historia, geología y ambiente natural de la región que ofrece excursiones privadas saliendo desde Los Antiguos y Perito Moreno.

Además, en las localidades cercanas de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas existe una amplia oferta de alojamientos, combustible, supermercados y servicios.

Turismo Los Antiguos www.losantiguos.tur.ar / Turismo Perito Moreno (02963) 43 2732

Sendero a Cerro La Calle

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos para caminatas, sombrero, anteojos de sol y protector solar, abundante agua, bolsas para llevar sus propios residuos y, fundamental, muchas ganas de disfrutar.

Al llegar al portal se solicita registrarse en el Centro de Informes.

El acceso al Portal La Ascensión, al camping Caburé, fogones y refugios en los puestos El Cisne, El Rincón y Puesto Amarillo, es público y gratuito. 

Comentar
- Publicidad -