jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia dio un respaldo al presidente Nicolás Maduro

domingo 09 de febrero de 2020
Rusia dio un  respaldo al presidente Nicolás Maduro
rusia-dio-un-respaldo-al-presidente-nicolás-maduro
rusia-dio-un-respaldo-al-presidente-nicolás-maduro

Desde Caracas, uno de los hombres fuertes de Moscú, el canciller Serguéi Lavrov, dio un  espaldarazo al presidente Nicolás Maduro, después del encuentro de Juan Guaido en la Casa Blanca y su gira europea, en la que recabó apoyo internacional.

La crisis venezolana es el nuevo escenario del pulso entre las dos máximas potencias nucleares del mundo: Estados Unidos y Rusia. La serie de eventos esta semana lo demostró, pues horas después del tour internacional del líder de la oposición Juan Guaidó, el canciller ruso Serguéi Lavrov llegó a Caracas.

El anuncio más importante tuvo que ver con el respaldo militar que el Gobierno de Putin le extendió al presidente Nicolás Maduro. Lavrov anunció un acuerdo de cooperación técnico-militar para “incrementar la capacidad de defensa” del país sudamericano frente a posibles “amenazas” armadas.

El Palacio de Miraflores siempre acusó a Washington de querer justificar una intervención armada en Venezuela para derrocar a Maduro. En ese contexto, Rusia ratifica el apoyo a Venezuela y especialmente a Nicolás Maduro, a quien ha respaldado desde que llegó al poder en el 2013.

El nuevo acuerdo militar se suma a otros que ya han tenido los dos países: el país petrolero adquirió 20 aviones de guerra Sukhoi Su-30, armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa. Además, según información de las agencias rusas de prensa citadas por EFE, en Venezuela se levanta una fábrica de rifles Kalashnikov.

Lavrov dijo que los acuerdos también buscaban fortalecer los vínculos económicos y comerciales a pesar “de las sanciones ilegitimas” que Estados Unidos ha impuesto para debilitar y propiciar la caída de Maduro. La ayuda de Rusia puede ser decisiva para impulsar la producción petrolera y restaurar el crecimiento tras años de hiperinflación.

Te puede interesar
Últimas noticias