jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Absolvieron a José Pérez quien había sido condenado por el crimen de Jonathan Cattelani

domingo 09 de febrero de 2020
Absolvieron a José Pérez quien había sido condenado por el crimen de Jonathan Cattelani
absolvieron-a-josé-pérez-quien-había-sido-condenado-por-el-crimen-de-jonathan-cattelani
absolvieron-a-josé-pérez-quien-había-sido-condenado-por-el-crimen-de-jonathan-cattelani

La Cámara en lo Penal decidió hacer lugar al pedido de impugnación elevado por la defensa y absolver a José Manuel Pérez, quien había sido condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el crimen de Jonathan Cattelani ocurrido en 2017.

El pasado jueves se realizó la audiencia a través de videoconferencia entre Comodoro Rivadavia y Esquel, para revisar el pedido de impugnación ordinaria solicitado por la defensa de José Manuel Pérez, condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el crimen de Jonathan Cattelani.

El acto fue presidido por el juez de la Cámara en lo Penal, Martín Eduardo Zacchino, e integrada por los jueces Leonardo Pitocovsky y Carina Estefanía. Por la defensa estuvo presente el abogado particular de Pérez, Guillermo Iglesias y por la fiscalía la fiscal general, Cecilia Codina.

En su veredicto los jueces manifestaron “del análisis conjunto de la prueba objetiva relevada por los investigadores, con más el aporte testimonial producido en juicio, si bien interpretamos que ha logrado reconstruirse el hecho juzgado y la participación en el mismo de José Manuel Pérez, no ha logrado este Tribunal arribar al estado de certeza necesaria para confirmar la condena, en lo concerniente a la determinación de que uno de los disparos efectuados por el imputado haya sido el causante de la muerte de Jonathan Cattelani” y añadieron “por el contrario, las diversas hipótesis posibles no han logrado ser descartadas con justeza por el Tribunal a quo, extremo que impone por mandato constitucional, hacer valer tal estado razonable de duda, en favor del condenado”.

Asimismo, dentro de su veredicto los jueces expresaron “se impone hacer lugar a la impugnación interpuesta, en virtud de no ser posible para este Tribunal optar por una calificación legal menos gravosa, dado que la plataforma fáctica atribuida al encartado no lo permite” indicando así que se vería vulnerada la garantía de defensa en juicio y el principio de congruencia.

Es así que los jueces resolvieron hacer lugar al pedido de impugnación, absolver de culpa y cargo a Pérez por el beneficio de la duda y que cese la medida de coerción que sobre él pesaba, fijando domicilio.

La lectura de la sentencia tendrá lugar el 20 de febrero en la oficina judicial de Comodoro Rivadavia.

El hecho
El 5 de febrero de 2017 cerca de las 9 horas Jonathan Cattelani, junto a otras tres personas se encontraba bebiendo, en una vivienda, en la zona de ilegales del barrio San Cayetano. Frente al lugar estaciona una camioneta que sería conducida por José Pérez quien iba acompañado por otra dos personas y de acuerdo al relato de la fiscalía el conductor descendió con un arma en la mano y disparó al menos en cuatro oportunidades hiriendo a Cattelani quien falleció producto de un “shock cardiogénico producido por herida de arma de fuego en tórax”.

En el mes de diciembre de 2019 Pérez fue llevado a juicio por el crimen siendo declarado penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual y tras ello condenado por el tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Miguel Angel Caviglia y Mónica García, condenado a 10 años y 8 meses de prisión.

Te puede interesar
Últimas noticias