sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Desplazan de la IGJ al equipo que investigaba a los Kirchner

sábado 08 de febrero de 2020
Desplazan de la IGJ al equipo que investigaba a los Kirchner
desplazan-de-la-igj-al-equipo-que-investigaba-a-los-kirchner
desplazan-de-la-igj-al-equipo-que-investigaba-a-los-kirchner

La abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez -denunciante en los casos Hotesur y Los Sauces-, señaló ayer que tres directores internos de la Inspección General de Justicia ( IGJ) fueron desplazados de sus cargos por haber intervenido en investigaciones sobre el kirchnerismo.



"Fueron ordenados de arriba, como represalia", dijo Martínez en referencia al personal desplazado, y anunció que reclamará ante el Ministerio de Justicia para que explique los motivos.

La IGJ, que depende del Ministerio de Justicia, es el organismo que tiene a su cargo el control legal de empresas, fundaciones y asociaciones civiles, entre otras cosas. Desde hace algunos días está a cargo de Ricardo Nissen, apoderado legal de los hijos de Cristina Kirchner en Hotesur SA.

Fueron desplazados de sus cargos en la IGJ el delegado administrativo Marcelo López; la directora de sociedades comerciales Adriana Vicente, y la directora de entidades civiles, Graciela Junqueira.

Una vocera del Ministerio de Justicia negó ayer el despido de las personas. Informó que Junqueira pidió su jubilación, que López irá a otra dependencia del ministerio y que Vicente, que era de Sociedades Comerciales, irá al área de Precalificaciones, un cambio dentro de la propia IGJ.

A través de su cuenta de Twitter, Martínez señaló: "Comenzó el operativo venganza en la IGJ...despidieron a directores que investigaron las empresas de los kirchner y el Instituto Patria. El apoderado de los Kirchner y nuevo titular de IGJ les dijo que la orden viene de arriba como represalia".

De acuerdo a lo señalado por Silvina Martínez, los despidos están "directamente vinculados" con el desempeño de estas tres personas en las investigaciones de las empresas de los Kirchner, en las que se investiga si hubo una maniobra de lavado de dinero.

Pasado mañana la abogada pedirá al Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, que se indiquen los motivos de los desplazamientos, a los que calificó de "arbitrarios", y que también se indique cuál será el destino de los funcionarios.

Fuentes del sindicato de empleados judiciales dijeron que están a la espera de una reunión con Nissen para conversar sobre estos tres casos puntuales, y que se buscará mejorar la situación de las tres personas que fueron desplazadas de sus cargos.

Durante la investigación judicial de la causa conocida como "Hotesur", en la que el juez federal Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner y a sus dos hijos por el delito de lavado de dinero, la IGJ fiscalizó a la empresa por la incorrecta presentación de balances y la multó.

Por entonces, la familia Kirchner buscó a Nissen, que había dirigido la IGJ entre 2003 y 2005, como patrocinador.

Durante la presidencia de Cristina Kirchner, Hotesur incumplió con la presentación de los balances de 2011, 2012 y 2013 y llegó a registrar como sede un domicilio irregular, en la calle Lavalle al 900. Toda la correspondencia enviada allí volvía rebotada.

Impugnación


Silvina Martínez, que tuvo un paso como directora de la IGJ, y Margarita Stolbizer impugnaron la postulación de Nissen el mes pasado, con el argumento de este abogado porteño fue apoderado de Florencia y Máximo Kirchner en la firma Hotesur S.A.

"Fue sancionado por presentar libros societarios adulterados en la Justicia. Es apoderado de Hotesur, que también tiene libros adulterados. ¿Casualidad?", argumentó Martínez su rechazo.

Dentro del organismo, su llegada es leída como el regreso de un cristinista a la IGJ.

Como representante legal de Hotesur, Nissen cuestionó las decisiones de la IGJ en distintas oportunidades.

Recientemente, cuando Nissen fue postulado para liderar nuevamente la IGJ, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias: "Es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré de atenderla. Me excusaré sobre esa u otra sociedad que haya asesorado a lo largo de mi carrera".

Te puede interesar
Últimas noticias