La Española comienza a realizar trasplantes de córnea acreditados por el INCUCAI

Con el respaldo del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y autorizado por el Expediente N° 8522/10 SS del Ministerio de Salud, el Sanatorio La Española comenzará a practicar la intervención para injertos de córnea y esclera. Así también recibió la autorización para efectuar el programa de membrana amniótica.

La dra. Anabella Vater, médica oftalmóloga del sanatorio La Española se refirió a dicha acreditación como “un acontecimiento sumamente importante para seguir ofreciendo un servicio de oftalmología de alta complejidad, ya que las prácticas son avaladas por el INCUCAI, lo cual nos respalda enormemente pero también nos presenta el desafío de actuar con toda la responsabilidad, en nombre del Sanatorio”.

Por otra parte, Vater comentó que tanto para ella como para el dr. Alejandro Seren quien la acompaña como subjefe de trasplante, es un desafío profesional que los sigue motivando en pos de la actualización, tanto en la práctica como en la innovación tecnológica que manejan. “Buscamos seguir trabajando siempre para cumplir con la política de la institución, que es ofrecer calidad en atención al paciente, tanto profesional como humanamente” expresó.

Seren afirmó que el trasplante de córnea como las prácticas que permite el implante de membrana amniótica, equipara al Sanatorio La Española con otras instituciones de salud a nivel nacional e internacional, reconocidas por su excelencia. “Si seguimos trabajando y consiguiendo avances como estas habilitaciones, el Sanatorio se pondrá en la cima como institución de salud que resuelve casos de complejidad en esta región. Sin necesidad de trasladarse a otra ciudad, y con el mismo valor y tranquildad que ofrece cualquier centro de referencia en oftalmología”, indicó el profesional.

¿Cómo es el procedimiento del trasplante?

El trasplante de córnea o queratoplastia tiene múltiples indicaciones y, dependiendo de la zona afectada, se puede reemplazar la parte anterior de la córnea (trasplante lamelar), la parte interna (trasplante endotelial) o, en todo su espesor (trasplante penetrante).

El procedimiento funciona cuando, realizado el diagnóstico, el paciente presenta alguna alteración visual, como edemas, mala agudeza, infección, cicatrices o perforaciones que afectan la visión. De allí si el paciente es evaluado para recibir un trasplante de córnea, se inscribe en una lista de espera del INCUCAI. Cuando surge la córnea donante, el equipo del organismo se comunica y avisa para dar curso.

Vater destaca: “por eso es importante que haya donantes, porque es la única forma de lograr y realizar trasplantes, los cuales permiten cambiar la calidad de las personas que llevan muchos años esperando, incluso pacientes con ceguera”.

La profesional comenta que el procedimiento es ambulatorio, pero que se cuenta con el respaldo de la sala de internación y terapia intensiva, que permite operar casos complejos y con patologías clínicas, sin necesidad de ser derivados, dentro de un equipo multidisciplinario”.

Programa de Implante de Membrana Amniótica

Te puede interesar
Controles en comercios, multas por precios altos y trámites pospuestos

La membrana amniótica se obtiene de la bolsa de las embarazadas, y se adquiere a partir de las madres que deciden donarla. Son cesáreas que se hacen en el Hospital Garrahan, y que tienen estrictos controles biológicos e infectológicos, antes de ser procesada y congelada para su procuración.

Como la membrana tiene un gran poder antiinflamatorio, factores de crecimiento e inhibidores de fibrosis, ayuda a regenerar tejidos y es fuente de células totipotenciales, por lo cual es una gran aliada para el tratamiento de problemas en la superficie ocular.

Sus principaes indicaciones son las quemaduras térmicas y químicas, pterigion extensos (carnosidad o crecimiento anómalo), úlceras neurotróficas, defectos epiteliales persistentes, queratopatía bullosa o en banda, reconstrucción de párpados, tumores y degeneraciones corneales y conjuntivales, déficit de células limbares.

Como dicha membrana se utiliza para reparar e intervenir en los casos anteriormente nombrados, también se pueden usar en otras especialidades médicas, como cirugía plástica/reparadora o maxilofacial, por ende, el Sanatorio está trabajando para ampliar su uso.

El equipo de Oftalmología de la Española

El servicio de Oftalmología funciona actualmente en la sede del Centro de Atención Ambulatoria. Hace años cuenta con el ejercicio de la dra. Graciela Rivadavia, quien actualmente atiende pacientes neonatales, pediátricos y adultos, y es la referente de dicha especialidad en la Unidad de Diabetes que funciona en el Sanatorio. A la trayectoria de Rivadavia, se le suma la labor a partir del año pasado de Anabella Vater, quien a partir de la atención ambulatoria que ofrece, hoy es la jefa del equipo de trasplante de córnea, acompañada por el subjefe y asesor externo de la institución, Alejandro Seren.

Equipamiento de avanzada

El Sanatorio, a través de la atención de ambas profesionales, cuenta con la siguiente tecnología de avanzada, que permite mayor detección y precisión en diagnósticos, para una pronta intervención, en casos de menos o mayor complejidad:

-Tomógrafo de coherencia óptica (OCT)

-Topógrafo corneal

-Tomógrafo de elevación

-Meibógrafo

-Aberrómetro

-Analizador de ojo seco mediante interferometria (OSA)

-Campo visual computarizado

-Facoemulsificador y vitrectomo

-Ecógrafo

-Retinofluoresceínografo

-Retinógrafo digital

-Angiógrafo OCT

-Luz pulsada para tratamiento de ojo seco

-Termoterapia para ojo seco

-Yag láser

-Láser argón

-Láser SLT

-Biómetro de coherencia óptica

-Autorrefractokeratómetro

-Tonómetro de aplanación y neumático

-Ecómetro

-Paquímetro

-Oftalmoscopio binocular indirecto

-Microscopio especular con recuento endotelial

-Fotocoagulador transescleral con micropulso

-Crosslinking

La dra. Cristina Bornancini, directora médica del Sanatorio La Española, se refirió al nuevo acontecimiento, afirmando que “nos llena de orgullo y es un nuevo desafío para nuestra institución como para el equipo interviniente. Es un avance más para seguir garantizando la calidad de atención para nuestros pacientes”.

La máxima autoridad médica, también señaló que el objetivo siempre es seguir trabajando en base a la misión y visión que sostiene al sanatorio, basadas en la integración y mejora de servicios para seguir siendo el centro médico de referencia en la región.

Comentar
- Publicidad -