jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Crimen del marinero: prisión preventiva para el imputado Diego Hernández

sábado 08 de febrero de 2020
Crimen del marinero: prisión preventiva para el imputado Diego Hernández
prisión-preventiva-a-diego-hernández-por-el-crimen-del-marinero-formoseño
prisión-preventiva-a-diego-hernández-por-el-crimen-del-marinero-formoseño

Tras la captura de Diego Hernández, sindicado como autor del crimen del marinero formoseño, Oscar Aguirre, ocurrido el año pasado, ayer se desarrolló la audiencia de control de detención donde se determinó dictarse prisión preventiva por dos meses.

En los tribunales penales ordinarios del barrio Roca, ayer se desarrolló la audiencia de apertura de la investigación por el homicidio del marinero Oscar Aguirre, acontecido el pasado 8 de abril de 2019, que tiene como imputado a Diego Matías Hernández.

El acto estuvo presidido por Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado Hernández fue ejercida por Mauro Fontéñez, abogado particular del mismo.

La fiscal en un principio realizó un breve relato del hecho a investigar cuando el 8 de abril de 2019, siendo las 2 de la madrugada cuando Diego Matías Hernández se encontraba en su domicilio sito en calle Código 909 s/n°, Barrio Las Américas de esta ciudad junto a Oscar Ramón Aguirre y otras personas cuya identidad no pudo determinarse. En esas circunstancias, y por causas que se investigan, Hernández le asestó a Aguirre dos puñaladas en el abdomen afectando una de ellas el corazón.

Posteriormente, Hernández ingresa el cuerpo de Aguirre, quien aún estaba con vida, al vehículo Chevrolet Corsa de su propiedad, dirigiéndose hasta el domicilio de su madre sito en calle Granadero al 3500 de esta ciudad a quien le manifestó que se había mandado una cagada, que había apuñalado a un hombre. Luego de ello, se dirigió con su vehículo hasta intersección de calles Las Margaritas y Huergo de Barrio San Martín, iniciando un foco ígneo sobre el Vehículo Chevrolet Corsa con Aguirre en su interior, quien estaba en el asiento trasero, sin conocimiento, debido a la pérdida de sangre sufrida, situación que era conocida por el imputado, quien aprovechó dicha indefensión para cumplir su cometido.

Personal policial, que tomó conocimiento del hecho por parte de los Bomberos que fueron al lugar, se hicieron presentes en la zona y luego de apagado el fuego, abrieron el vehículo y procedieron al hallazgo del cuerpo incinerado.

Según los resultados de la autopsia la causa de muerte fue la “concusión de taponamiento cardíaco por herida de arma blanca en tórax y quemaduras extensas”.

Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por alevosía” en calidad de autor para Hernández. Asimismo la fiscal solicitó el plazo de cuatro meses de investigación y dos meses de prisión preventiva en base a los elementos de convicción suficientes existentes para tener al imputado como probable autor del hecho investigado. La existencia del peligro de fuga, por las características graves del mismo y la pena en espera, en caso de recaer condena.

Por su parte el defensor cuestionó el relato del hecho refiriéndose a “una deficitaria tarea de pesquisa” y argumentando la no existencia del peligro de fuga ya que su pupilo transitó libremente todo este tiempo por las calles de su barrio y no fue aprehendido por la policía. También puso en duda la autoría del hecho en cabeza de su pupilo, postulando su inocencia. Solicitando su libertad, con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial. Por último no cuestionó el plazo de 4 meses de investigación requerido por la fiscal.

Finalmente el juez penal dijo no coincidir con los argumentos del defensor ya que el imputado no podía desconocer que había una Orden de detención en su contra y se mantuvo todo este tiempo en libertad porque estuvo evasivo de la Justicia. También resolvió formalizar el hecho relatado por la fiscal en contra de Hernández, dándolo por anoticiado del mismo, y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo el plazo de 4 meses de investigación y la prisión preventiva del mismo por el término por dos meses, en base a la probabilidad de autoría y la pena en expectativa.

Te puede interesar
Últimas noticias