miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Incendio en Fracción XV: murió un chico de 13 años y su hermanita está grave

viernes 07 de febrero de 2020
Incendio en Fracción XV: murió un chico de 13 años y su hermanita está grave
incendio-fatal-falleció-el-niño-de-13-años-y-su-hermana-de-5-sigue-grave
incendio-fatal-falleció-el-niño-de-13-años-y-su-hermana-de-5-sigue-grave

Un nene de 13 años y su hermana de 5 quedaron atrapados en el incendio de su vivienda en Fracción XV y fueron rescatados inconscientes por la inhalación de humo. El mayor perdió la vida poco después de su ingreso al nosocomio mientras que la niña está en terapia intensiva.

Minutos antes de las 12 de ayer un voraz incendio se desató en instalaciones de una vivienda en cercanías a la calle Trevisán del barrio Fracción XV, a pocos metros de las conocidas casas de madres solteras. Si bien las causales del siniestro son materia de investigación, la rápida expansión de las llamas hizo que dos menores de 13 y 5 años de edad  de apellido Bahamonde, quedaran atrapados.



Incluso la explosión de una garrafa tornó peor la situación sumado a que la puerta estaba cerrada y las ventanas enrejadas, dejando prácticamente sin escapatoria a los menores que no tuvieron más opción que esconderse en el interior de un baño esperando ser rescatados.



“Cuando estábamos cerca del lugar comenzamos a ver el humo y escuchamos la explosión de una garrafa, al llegar el incendio estaba ya declarado hace rato. Cuando bajamos los vecinos nos dijeron que había dos nenes en el interior así que con la gente del móvil 44 intentamos ingresar y ubicarlos, sabíamos que al estar la vivienda totalmente declarada y con la explosión de la garrafa eran pocas las posibilidades” relató el Bombero Voluntario, Jorge Soto quien además añadió que “al llegar el papá nos ayudó a ubicar las piezas y en un lateral en la parte de hormigón recordó que estaba el baño, los nenes estaban allí, intoxicados por el humo. Tiramos la puerta abajo y logramos sacarlos, se les hizo respiración hasta que llegó la ambulancia del 107 quienes trabajan para salvarles la vida”.



De igual manera y pese a su vasta experiencia Soto lamentó que “la desesperación fue bastante, si bien el fuego no los alcanzó estaba todo el lugar repleto de humo. La puerta estaba cerrada con llave por dentro y tiene dos ventiletes, nada más por eso se saturó todo de humo e hizo que sufrieran intoxicación. El fondo quedó todo consumido”.



Para concluir, el Bombero sostuvo: “esperamos que las criaturas puedan sobrevivir, cuando uno es papá y pasan estas cosas es distinto, el bombero queda de lado y aparece la parte humana porque a cualquier papá le puede pasar, gracias a Dios los pudimos encontrar y sacar, fue desesperante. Ayamilla estaba con una de las criaturas en el barro intentando que volviera en sí y con Juli otra bombera le hicimos RCP al nene, esperamos que estén bien”.

Sin consuelo
Tras la intensa labor desarrollada por personal de Bomberos Voluntarios, Seccional Quinta de Policía y Defensa Civil además de profesionales del Servicio  de Emergencias Médicas 107 quienes incluso tenían lágrimas en los ojos al ver la gravedad con la que los menores eran trasladados al nosocomio, se pudo conocer que poco después del ingreso de las víctimas a la guardia,  el de 13 años identificado como Ariel Bahamonde terminó perdiendo la vida por la gravedad del estado que presentaba llegando con paro cardiorrespiratorio y quemaduras en vías respiratorias, señalándose que, además, padecía diabetes, lo que complicó su evolución.

En tanto su hermana quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica en estado reservado con un cuadro grave.

Te puede interesar
Últimas noticias