sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

En el Hospital Regional no se hacen cirugías programadas

viernes 07 de febrero de 2020
En el Hospital Regional no se hacen cirugías programadas
en-el-hospital-no-se-atiende-en-consultorios-externos-ni-se-hacen-cirugías-programadas
en-el-hospital-no-se-atiende-en-consultorios-externos-ni-se-hacen-cirugías-programadas

Por la demora en el pago de salarios médicos del Hospital Regional realizan una retención de servicios por lo cual no se atiende en consultorios externos y no se practican cirugías programadas. Solo se brinda atención ante emergencias y urgencias.

Si bien desde el gremio de ATE Comodoro se aceptó la conciliación obligatoria dictada para salud desde SISAP dan cobertura gremial a quienes decidieron no acatar la misma y los que no están agremiados que en su mayoría son profesionales que cobran en el cuarto rango y ante la demora en el pago del mismo se encuentran en retención de servicios en el Hospital Regional.

Al respecto la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo detalló que “no se están desarrollando consultorios externos, solo se están atendiendo urgencias y emergencias. Algunos servicios de cirugía negaron urgencias y solo querían atender emergencias, esto ha sido contestado la semana pasada a nivel Ministerio y se los ha intimado a brindar servicios básicos de salud esenciales que no pueden ser negados a la población, sobre todo porque atendemos mayoritariamente a personas sin recursos, que no tienen otra propuesta sanitaria”.

Asimismo, Monasterolo planteó que “no se están realizando cirugías programadas y no están atendiendo consultorio externo, solamente bajan a la guardia cuando se pide una interconsulta y están realizando urgencias”, y añadió: “si bien las retenciones son individuales y se presentan por nota, varios cirujanos y de especialidades quirúrgicas presentaron una nota grupal informando la retención”.

De esta forma, la titular del nosocomio mencionó que pese a ello hay cirujanos plásticos y urólogos que han atendido así como tratado a pacientes pendientes, pero dentro del área por ejemplo de cirugía para traumatología plantean que al ser los instrumentadores quirúrgicos quienes están con retención se impide contar con la respuesta quirúrgica correspondiente. “De los cuatro quirófanos con los que contamos solo uno funciona cada día” destacó.

De igual manera, Monasterolo indicó que hay muchos sectores trabajando que aceptaron los planteos del Ministerio y no se suspenden atenciones tales como control sano, control de niños hasta los dos años y enfermos, y remarcó que “si bien se suspendieron consultorios de pediatría en el hospital, se están atendiendo en los Centros de Atención Primaria de la Salud, laboratorios se realizan salvo prenupciales que se derivan para hacer particular”.

Insumos

Monasterolo también indicó que el nosocomio es un edificio de 52 años que se está modificando y reestructurando por lo que se han renovado varias áreas y la idea es continuar modernizando y reformando el espacio pero no se trata de gestiones ni acciones a corto plazo.

En tanto, respecto a los insumos planteó “pueden estar faltando algunos elementos porque en enero quienes proveen a nuestros proveedores cierran por vacaciones pero siempre se solucionó, nunca se dejó de atender a la gente y menos a pacientes crónicos sin medicación”.

Igualmente, la directora indicó que se están realizando derivaciones a través de prestadores del Ministerio, por ejemplo se envió a un niño con una cardiopatía a Neuquén y una niña prematura extrema a Trelew.

Sin tomógrafo

Finalmente al ser consultada sobre el tomógrafo nuevo indicó que no está en funcionamiento por un problema legal con la empresa, “no se entregó la bomba que correspondía” sostuvo Monasterolo, y comentó “el 17 de febrero llegan técnicos de la empresa para capacitar al recurso humano y mientras tanto se realizan las tomografías en CABIN de pacientes internados y de urgencia y en el privado”. En cuanto al tomógrafo viejo manifestó que fue arreglado y trasladado al Hospital Alvear.

Te puede interesar
Últimas noticias