viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Directivos de escuelas reclaman al gobierno provincial cumplir con las leyes

viernes 07 de febrero de 2020
Directivos de escuelas reclaman al gobierno provincial cumplir con las leyes
directivos-de-escuelas-reclaman-al-gobierno-provincial-cumplir-con-las-leyes
directivos-de-escuelas-reclaman-al-gobierno-provincial-cumplir-con-las-leyes

Exigen el pago del salario en tiempo y forma, mantenimiento de escuelas, partidas escolares, creación de cargos, funcionamiento del TEG en todo el ciclo lectivo, entre otras cuestiones.

Ayer se reunieron directivos de escuelas en la sede de ATECH con el fin de analizar el contexto político, social y económico que los atraviesa como trabajadores de la educación y donde el ciclo lectivo está en riesgo.

En este marco, exigen el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Nº26.206/06 donde establece que la educación es un bien público y un derecho que debe ser garantizado por el Estado. “Desde el rol directivo responsabilizamos al gobierno provincial como garante del cumplimiento de las condiciones esenciales para el inicio y continuidad del ciclo lectivo 2020” expresaron.

Pedidos

En este sentido exigen el pago del salario en tiempo y forma, cumplimiento de acuerdos paritarios, garantizar las condiciones edilicias de las Escuelas, que funcione correctamente la obra social SEROS, insumos para registrar las trayectorias escolares de los estudiantes  (boletines, registros de asistencia, calificadores, libros de temas, libro matriz) que debe garantizar el Estado no las cooperadoras escolares.

Falta crear cargos en todos los niveles que lo requieran, entre ellos cargos de acompañamiento pedagógico para la inclusión de estudiantes con discapacidad para responder a las demandas de las escuelas con estudiantes en situación de vulnerabilidad.

También solicitan capacitaciones en servicio, aumento de las partidas escolares para comedor, papelería y limpieza, así como también piden el restablecimiento de las partidas de ferretería y limpieza de patios.

Piden el funcionamiento del TEG durante todo el ciclo lectivo, dado que los estudiantes que asisten a proyectos en febrero así como los universitarios no cuentan con el servicio en esta etapa del año. Así como también piden la implementación urgente de transportes escolares del ministerio de Educación para estudiantes con dificultades de desplazamiento a los establecimientos educativos. Asimismo exigen el pago en tiempo y forma de las becas escolares.

En defensa de la escuela pública

Los directivos manifiestan que durante el año 2019 como en los anteriores: “venimos sosteniendo las escuelas en este contexto de crisis que nos afecta directamente. En este marco, padecemos las mismas consecuencias económicas que el resto de los trabajadores estatales, haciéndonos cargo en muchas ocasiones de traslados e insumos que no provee el Estado”. Asimismo sostienen que: “nos preocupa y a la vez denunciamos la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, como así también el avasallamiento de derechos de los trabajadores estatales, por parte del gobierno provincial y nacional”.

Finalmente expresan: “nuestra intención es dar a conocer la realidad contextual y convocar a la comunidad a solidarizarse y unirse a este pedido y reclamo, como adultos responsables de que se cumplan los derechos de todos y en defensa de la escuela pública”.

Te puede interesar
Últimas noticias