Sorpresa generalizada por las temperaturas de verano en Patagonia y en la Antártida

Mientras que ayer se renovó el alerta meteorológico por lluvias persistentes en el centro y oeste de la provincia del Chubut, fenómeno que también afectará al oeste rionegrino y al norte de Santa Cruz, las ropas de abrigo reaparecieron en pleno verano para los comodorenses mientras que, muy por el contrario, en la Antártida se registraron temperaturas “altas” con valores históricos de 14 o 18 grados.

La jornada de ayer para Comodoro ofreció una paisajística propia de un día otoñal -o casi invernal- con lloviznas intermitentes y una considerable baja térmica que obligó a buscar esa ropa de abrigo que se había guardado para volver a usar allá por fines de marzo o abril.

El día jueves amaneció gris, con un cielo totalmente encapotado y una pequeña brisa de este a oeste que “empujaba” las nubes hacia la cordillera, quizás cumpliendo con los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional que desde el miércoles, ha reiterado el alerta por precipitaciones importantes en el centro y oeste de la provincia.

De acuerdo al pronóstico, las lluvias serán leves y esporádicas sobre Comodoro Rivadavia, mientras que los chaparrones podrían ser importantes hasta la tarde de hoy, viernes, en el resto de la zona afectada por el alerta meteorológico aunque, con una precipitación menor que la anunciada en principio y que se situaría entre los 10 y 30 milímetros.

Te puede interesar
Alerta frío: 10 consejos para cuidarse en época de bajas temperaturas

Calor antártico

Mientras casi toda la Patagonia continental registraba temperaturas poco habituales para la época estival, sucedía todo lo contrario en distintas zonas de la Antártida donde, de acuerdo a información oficial del SMN, se batieron records en Base Esperanza con 18,3 grados -como no sucedía desde marzo de 2015 cuando se alcanzó los 17,5 grados- y en Base Marambio, donde la marca térmica de 14,1 superó el mayor registro histórico que, en febrero de 2013, alcanzó los 13,8 grados.

De esta manera y dentro de un “cambio climático global” que se va haciendo notar de diferentes maneras, el sector patagónico y antártico argentino también acusa los “desórdenes ambientales” que en diferentes lugares del mundo se han presentado en los últimos días con inundaciones, avalanchas, tormentas de arena o incendios, que en muchos casos se convirtieron en trágicos.

Fresquito estival

Dentro de este cuadro de situación y luego de que durante los primeros días del verano actual, nuestra ciudad registrara las más altas temperaturas del país, la situación dio un vuelco de 180 grados en las últimas horas para convertir a Comodoro Rivadavia en una de las ciudades más frías de la geografía nacional.

De acuerdo a los parámetros manejados por el Servicio Meteorológico Nacional, el descenso de temperatura ubicó a Comodoro durante el mediodía de ayer, con 15 grados, en la séptima ciudad argentina más fría ubicándose detrás de Ushuaia, Puerto San Julián, Río Grande, Maquinchao, Perito Moreno y Paso de Indios.

Te puede interesar
La Patagonia soporta el más crudo invierno de los últimos 30 años

En tanto, para hoy se espera una máxima de 19 y una mínima de 11 grados con probabilidad de lluvias durante todo el día mientras que, para mañana, sábado, bajaría nuevamente la temperatura, esperándose una máxima de alrededor de 16° y una mínima que rondaría los 14 grados, con probabilidad de lluvias durante toda la jornada.

Comentar
- Publicidad -