sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Ecobotellas Comodoro suma voluntarios

jueves 06 de febrero de 2020
Ecobotellas Comodoro suma voluntarios
ecobotellas-comodoro-suma-voluntarios
ecobotellas-comodoro-suma-voluntarios

Ecobotellas Comodoro es un proyecto sin fines de lucro, impulsado por Santiago Torraca, basado en tres pilares fundamentales; generar conciencia ambiental, proteger y cuidar el ambiente y brindar una ayuda social. Para esta tarea, buscan voluntarios para sumarse al programa Sumando Conciencia.

Objetivo

En comunicación con Crónica, Torraca comentó que el objetivo que persigue el proyecto es darle un cierre de ciclo a los plásticos de un solo uso que de otra manera, aunque fueran correctamente separados en los hogares y tratados en la planta de Residuos Sólidos Urbanos, terminarían enterrados en el relleno sanitario. “Estos plásticos no son de interés comercial por lo que no se enfardan y venden como por ejemplo las botellas PET, es por eso que producir madera plástica a partir de ellos es una de las alternativas para tratarlos”.

Además, se busca generar un impacto positivo en la sociedad y para ello crearon el programa Sumando Conciencia, en el cual brindan charlas de educación ambiental a las instituciones educativas y deportivas que quieran participar.

Por otro lado, la madera plástica producida se utiliza para fabricar mobiliarios, como por ejemplo una mesa, que luego la organización “Juntos Por Un Corazoncito Feliz” se encarga de donar a quienes más lo necesitan en el barrio Stella Maris.

“La jornada de construcción de los mobiliarios se realiza en el mismo lugar al cual será donado con la colaboración de esa organización y los beneficiarios, enseñando de esta manera a trabajar la madera plástica y a la cual todos los voluntarios que quieran pueden asistir”, agregó.

La iniciativa en Comodoro

Al ser consultado sobre cómo comenzó con esta idea en la ciudad, Torraca sostuvo que conoció la iniciativa en Capital Federal, donde reside actualmente por sus estudios, donde pudo ver cómo esta idea se fue expandiendo por varios municipios de la provincia de Buenos Aires.

“Inmediatamente comencé a pensar cómo hacer para poder llevarla a Comodoro, mi lugar natal, en donde a causa de los fuertes vientos sufrimos mucho más con estos plásticos de un solo uso que andan volando por ahí, dañando los paisajes naturales tan lindos que tenemos”, enfatizó.

Depósito de las ecobotellas en los cestos verdes de Urbana

Por otro lado, el entrevistado remarcó que gracias a la colaboración de la empresa Urbana, los vecinos de la ciudad podrán depositar sus ecobotellas en los cestos verdes, en los cuales también introducen sus residuos reciclables.

“Quiero destacar que los llamados ecopuntos con los que comenzamos el año pasado seguirán funcionando y la idea es seguir ampliando los puntos de recolección para que todos tengan un lugar al alcance y puedan sumarse al proyecto”, puntualizó.

Invitación a colaborar

Asimismo, Torraca recordó que es importante que la gente sepa que puede utilizar cualquier recipiente plástico, no solo botellas de 1,5 litros y que el objetivo no es llenar la mayor cantidad de botellas, sino al revés, ser consumidores conscientes y tratar de disminuir en lo posible la generación de residuos plásticos.

“También se debe tener en cuenta que únicamente se puede colocar material plástico dentro de una ecobotella. Aclaro esto porque es muy común confundirla con un ecoladrillo, en el cual pueden introducirse otros materiales tales como papel y cartón”, exclamó.

Ya finalizando, dijo que toda esta información de cómo armar la ecobotella, el proceso de transformación, los ecopuntos, la pueden encontrar en sus redes sociales.
“Como el proyecto creció mucho más de lo esperado y en poco tiempo, estamos buscando voluntarios que quieran sumarse al programa Sumando Conciencia para colaborar en la difusión, es decir, conocer un poco más de lo que hacemos y poder transmitirlo en las charlas en las instituciones. A su vez, gente con transporte que quiera ayudar a vaciar nuestros ecopuntos y depositar las botellas en la planta de residuos de la ciudad. Los invitamos a todos a sumarse y colaborar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias