viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Trump asegura ante el Congreso que "tiranía" de Maduro será "aplastada"

miércoles 05 de febrero de 2020
Trump asegura ante el Congreso que "tiranía" de Maduro será "aplastada"
trump-asegura-ante-el-congreso-que-tiranía-de-maduro-será-aplastada
trump-asegura-ante-el-congreso-que-tiranía-de-maduro-será-aplastada

El gobernante estadounidense rindió cuentas de su gestión ante el Congreso, donde el invitado sorpresa fue el líder opositor venezolano, Juan Guaidó.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este martes (04.02.2020) durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión en Washington, en el que habló de los resultados de su gobierno y aprovechó para saludar al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien estuvo presente en el Capitolio.

"Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Todos los estadounideses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad", afirmó Trump ante el Congreso.

"El dominio de la tiranía de Maduro va a ser aplastado y roto", dijo Trump en el discurso al que invitó al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen como presidente interino por considerar que hubo irregularidades en las elecciones de 2018.

Restaurar la democracia


Trump expresó también su apoyo a "las esperanzas" de cubanos, nicaragüenses y venezolanos "de restaurar la democracia" en sus países. "Conforme restauramos el liderazgo de EE.UU. en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las políticas fallidas de la Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia", dijo el mandatario.

Respecto al tema de migración dijo que el paso de indocumentados hacia su país desde México ha disminuido un 75 por ciento desde mayo pasado, como resultado de los "esfuerzos sin precedentes" de su Administración.

"A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen", señaló, al tiempo que destacó los "históricos" acuerdos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos. "Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año", sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de EE.UU..

Retiro de tropas en Afganistan


Donald Trump, reiteró su promesa de retirar las tropas de Afganistán. "Estamos trabajando para finalmente poner fin a la más larga guerra de Estados Unidos y poder traer a nuestras tropas a casa", dijo Trump.

Además, tendió su mano a Irán y dijo durante su discurso que la relación entre los dos países tan solo depende de Teherán. "Por nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudar a que les vaya muy bien en un periodo corto de tiempo, pero quizás son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir ayuda. Aquí estamos. Veamos que camino eligen. Solo depende de ellos", dijo el mandatario estadounidense.

Coronavirus


Sobre la epidemia del coronavirus que ha dejado más de 490 muertos en China y de la cual se registran algunos casos en EE. UU., dijo que tomará todas las medidas necesarias para proteger a Estados Unidos, al tiempo que coopera con el Gobierno chino para contener el avance del brote.

"Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nos estamos coordinando con el Gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China", dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión.

"Mi Gobierno dará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", añadió.

Al final del discurso, la líder demócrata Nancy Pelosi parece romper el discurso que minutos antes leyó Donald Trump, quien al inicio del programa le habría negado el saludo a la Presidenta de la Cámara de Representantes.

Te puede interesar
Últimas noticias