Se realizó una nueva convocatoria y marcha en contra de la minería

Ayer se realizó una concentración y marcha en contra de la megaminería y en defensa de la ley ex 5001; la misma fue en simultáneo con otras ciudades de la provincia de Chubut, Mendoza y Buenos Aires.

En esta ciudad el encuentro fue en la plaza de la Escuela 83 y luego marcharon hacia la Municipalidad y el Concejo Deliberante, ya que solicitan el pronunciamiento sobre el tema de los funcionarios del ejecutivo y legislativo local.

Zulma Usqueda.

Las acciones son organizadas por un grupo de vecinos autoconvocados que se reúnen todos los lunes a las 18 en la plaza, e invitan a la comunidad a acercarse para sumar propuestas e informarse.

Ana Laura Antusoli.

Al respecto de la jornada Zulma Usqueda y Ana Laura Antusoli expresaron: “nos estamos reuniendo todos los lunes y a partir de allí se planifican acciones para realizar, en particular hoy 4 se extiende esta acción en toda la provincia en Mendoza y en Buenos Aires están en el Obelisco”. El día elegido, 4 de febrero, es en recuerdo de la lucha antiminera de Esquel, que los 4 de cada mes conmemoran la fecha con alguna acción simbólica.

Posición pública

Las mujeres explicaron que la convocatoria de ayer se realizó para “plantearles a los funcionarios que les vamos a poner un límite en sus acciones y que estamos defendiendo el agua”, y en este sentido señalaron que “estamos pidiendo un posicionamiento con respecto al tema, cuestión que en otros lugares ya se ha dado pero que en Comodoro Rivadavia todavía no tenemos la respuesta de los funcionarios”.

Te puede interesar
Día 3 de aislamiento: un domingo con calles vacías y estrictos controles

En esta línea agregaron: “estamos exigiendo que se manifiesten públicamente, que escuchen la voz del pueblo que estamos diciendo que no. Se han presentado varios documentos y vamos a seguir insistiendo hasta que se manifiesten públicamente en contra de la actividad minera porque Comodoro es una ciudad que está actualmente en emergencia hídrica, nos están cortando el agua dos o tres veces por semana”.

El Faro sin agua

Por otro lado, convocan el sábado 15 al festival que organizan los vecinos del sector conocido como El Faro, un barrio ubicado en cercanías al faro en camino a Caleta Córdova. En este sector en particular no hay redes de agua, incluso cuando muchas familias residen allí hace varios años y tienen granja y animales. El festival comienza a partir de las 13 en el playón del barrio y se pedirá a los asistentes colaborar con bidones de agua potable. Habrá shows musicales, humor, concursos, juegos y stands.

Los vecinos autoconvocados comentaron: “Hemos estado visitando a los vecinos de El Faro, viendo en la situación en que se encuentran. Hay vecinos que están hace más de 30 años en el lugar y no tienen agua, no tienen los servicios básicos. Los niños están tomando agua de recipientes que antes tenían químicos, así que consideramos que eso es gravísimo para los derechos de los niños”, con lo cual manifestaron que acompañarán al barrio en esta campaña.

Comentar
- Publicidad -