viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Interconexión en la Patagonia profunda: LADE inauguró la ruta aérea a San Julián

miércoles 05 de febrero de 2020
Interconexión en la Patagonia profunda: LADE inauguró la ruta aérea a San Julián
quedó-inaugurada-la-ruta-aérea-hacia-puerto-san-julián
quedó-inaugurada-la-ruta-aérea-hacia-puerto-san-julián

Líneas Aéreas del Estado (LADE) retomó la ruta aérea luego de diez años. La línea aérea vinculará a Comodoro Rivadavia con Puerto San Julián y Perito Moreno, brindando mayor conectividad y beneficiando así a las localidades del interior patagónico. El recorrido tendrá dos vuelos semanales, los días martes y jueves, contando con más de 30 plazas disponibles por vuelo.

Un SAAB - 340 piloteado por Gabriel Freijo y Andrés Pierucci despegó ayer a las 9.25 am desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, haciendo escala en la localidad de Perito Moreno, y arribando a media mañana al Aeropuerto “Capitán José Daniel Vázquez” de Puerto San Julián. Allí decenas de vecinos recibían con aplausos la aeronave. También estaban presentes



el jefe de sucursal de Lade, el intendente, el secretario de gobierno, diputados provinciales, concejales, jefe de bomberos, de policía y de prefectura.



Para la ocasión se hizo presente el director general de LADE, Fabián Vidal Arbeletche quien durante un breve discurso declaró “Seguimos conectando la Patagonia sur, la Patagonia profunda. Hoy es un día para celebrar. Nos colma de expectativas que haya regresado esta ruta sobre todo conociendo las necesidades tanto de las personas locales que necesitan realizar trámites o realizar otra conexión aérea en Comodoro, como también para potenciar el turismo y reactivar otras industrias”.

Indicó que logros de este tipo requieren de acuerdos y de la suma de voluntades de organismos e instituciones de nivel local, provincial y nacional, sobre todo para sostenerlo en el tiempo.

Acerca de las tarifas cuando en rueda de prensa se lo consultaron remarcó que son importes de fomento, que se trata de un servicio público que no busca generar utilidades económicas sino brindar un servicio a la población. Según la página web oficial de LADE el viaje ida y vuelta a Puerto San Julián durante febrero costará 3.390,45 y se puede gestionar y abonar la reserva desde la misma página web.

El intendente recibió a la tripulación de LADE

Por su parte el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, quien aguardaba al pie de la escalera para dar la bienvenida a las autoridades a bordo, indicó que para la población local es fundamental, sobre todo para aquellos que quieren viajar al norte del país por la amplia oferta y frecuencias que tiene el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. También reconoció que el logro responde a una sumatoria de esfuerzos que priorizaron el bien común.

Respecto de la potencialidad de esta nueva conexión el jefe comunal afirmó “La minería es fundamental, pero sabemos que tiene fecha de caducidad por lo que es inminente potenciar esta localidad a través de otros recursos como turismo o criaderos de moluscos bivalvos, mejillones, etc. Son recursos que en el mundo generan ingresos y una cantidad de empleo muy importante por lo que en eso estamos avanzando en conjunto con la Universidad”.

Juan Manuel Arregui, jefe del aeropuerto de Puerto San Julián, quien se desempeña desde hace 37 años en la función, destacó el trabajo previo que se realizó en las instalaciones del aeropuerto, entre otras mejoras pintura, arreglos en los baños, en el área de pasajeros y en la pista de aterrizaje. Una demanda que aún tienen vigente es el alambrado perimetral de la pista ya que se torna fundamental para un aterrizaje seguro.

Acerca de LADE

LADE es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento, que depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación. Aún hoy, sigue cumpliendo su función de comunitaria de unir los centros de mayor densidad poblacional con los más alejados dentro del territorio argentino, carentes de medios regulares de comunicación.

Su vuelo inaugural fue un 4 de septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Ese primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor.

Te puede interesar
Últimas noticias