martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Puratich desmintió la existencia de un caso positivo de hantavirus en Chubut

martes 04 de febrero de 2020
Puratich desmintió la existencia de un caso positivo de hantavirus en Chubut
puratich-desmintió-la-existencia-de-un-caso-positivo-de-hantavirus-en-chubut
puratich-desmintió-la-existencia-de-un-caso-positivo-de-hantavirus-en-chubut

Además, el titular de la cartera sanitaria de la Provincia negó la existencia de casos sospechosos en el territorio chubutense. “El caso es oriundo de Neuquén y, como siempre, nos pusimos a disposición de las autoridades de esa provincia”, indicó.

El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, desmintió este martes la existencia de un caso positivo de hantavirus en Chubut e informó que se trata de un caso oriundo de la provincia de Neuquén. “Hay que aclarar que no hay ningún caso positivo de hantavirus en nuestra provincia ni tampoco ningún caso sospechoso. Lo que  hay es un caso de la provincia de Neuquén, en las cercanías de San Martín de los Andes”, afirmó.

“Se trata de una trabajadora del área rural comprendida en una localidad cercana a San Martín de los Andes, y eventualmente pasando un período de tiempo en Chubut, hace más de 40 días. La mujer se dedica a cosechar frutos silvestres y a la elaboración de dulces en esa zona, y es en esa localidad donde se produjo tanto el contagio, como la aparición de los síntomas. Ayer se confirmó el caso y se encuentra internada en el área de Terapia Intensiva de Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén”, explicó Puratich.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “estamos en permanente contacto con la Ministra de Salud de Neuquén. Es el primer caso que se ha detectado en la Patagonia y, como siempre, nos pusimos a disposición. Ya le habíamos acercado el protocolo de acción y prevención de hantavirus que tenemos en Chubut”, y remarcó que “la Ministra de Salud de Neuquén me comunicó que tienen a 22 personas en aislamiento respiratorio selectivo y que fueron los contactos cercanos que tuvo esta persona durante las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, tal como lo como lo dicta el protocolo”.

Finalmente Puratich recordó que “como nos sucedió a nosotros en el 2018 y 2019, en la zona de donde es la señora afectada,  tampoco en este caso hay floración de la caña de colihue, seguimos remarcando que con que haya un ratón que porte el virus, es suficiente”.

Te puede interesar
Últimas noticias