viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Cristian Gauna clasificó a la competencia mundial de asadores en Bélgica

martes 04 de febrero de 2020
Cristian Gauna clasificó a la competencia mundial de asadores en Bélgica
cristian-gauna-clasificó-a-la-competencia-mundial-de-asadores-en-bélgica
cristian-gauna-clasificó-a-la-competencia-mundial-de-asadores-en-bélgica

La delegación argentina que participó de la Cumbre Internacional de Asadores en Chile quedó en el tercer lugar del certamen y clasificó para competir en el campeonato mundial.
Cristian Gauna forma parte de la delegación argentina que quedó entre los primeros puestos de la “Cumbre Internacional de Parrilleros” que se realizó entre el 29 de enero al 2 de febrero en La Serena, Chile. Organizada por la World Barbacue Association, la Confederación Latinoamericana de Asadores y la Asociación Chilena de Parrilleros.

El chef correntino radicado en Comodoro Rivadavia es el ganador del Campeonato Federal del Asado en 2018, y conforma la Federación Argentina de Asadores que clasificó a la Competencia Mundial de Asadores que se realizará en Bélgica en septiembre.

En tercer lugar

En diálogo con Crónica, Gauna comentó “clasificamos terceros y fuimos primeros en la categoría Vegetariano. Más allá de la posición lo único que nos importaba era terminar clasificados, había solamente tres cupos para clasificar al mundial y había demasiados competidores, así que era muy difícil”.

El primer lugar lo logró Paraguay y el segundo Colombia, al respecto de la competencia Gauna explicó que había diferentes categorías (Cordero, Cerdo, Vacuno, Pescado, Vegetariano, etc.), en cada categoría el equipo iba sumando puntos. “El puntaje lo iban sumando en los tres días, se nota que hicimos buen puntaje en todos los platos. Aunque no fuimos primeros hicimos buen puntaje y eso nos sumó para que en la general nos haga clasificar como terceros” señaló. El plato se tenía que presentar en seis porciones iguales con una guarnición que era degustado por seis jurados.

La competencia

El asador comentó que había “mucha competencia de alta calidad” con equipos de distintos países, además del equipo de Gauna había también otros equipos argentinos: de Tucumán, San Juan, Entre Ríos, y otro conocido como Mujeres Asadoras.

El primer día se realizó el Torneo Ancestral donde la consigna era cocinar cordero de la manera en que lo hacían los ancestros, es decir sin utensilios modernos tales como sartenes o parrilla, y el ganador clasificó al Festival del Cordero en Uruguay.

“Nosotros obviamente en el cordero somos buenos, hicimos un cordero espectacular pero fallamos en la presentación de los platos” comentó y “nos preocupamos mucho por el stand, la presentación, por cocinar y cómo se veía, hasta que nos dimos cuenta de que teníamos que ponerle más onda al plato, a la proteína que le llaman ellos, que es la carne”.

El segundo día hicieron los platos de las categorías Pez y Vegetariano, en este sentido comentó: “creo que el plato Vegetariano es el que nos llevó muy lejos, el que nos sumó muchos puntos. Tiene un brochet, y como todo lo que tenía que llevar el plato tenía que ser comestible, tiene palitos de puerro” además tenía calabaza, manzana verde, morrones rojos y verdes, cebolla morada y blanca, berenjena asada, arriba papines rellenos de queso provolone y glaseado de morrones y semillas de sésamo, y en el centro brotes de soja con salsa de yogurth. El tercer día presentaron un Cabrito glaseado con cerveza negra y miel y Vacío al libro.

Junta de fondos y algunos gastos imprevistos

El chef comentó sobre las acciones que realizó para reunir los fondos para viajar y también que tuvieron algunos inconvenientes de dinero en el vecino país. “Es importante detallar igual que a nosotros nos costó mucho, a mí en lo personal, tuve que buscar plata de todos lados, recibí ayuda de FEHGRA, Pepperoni, hicimos con los Cocineros Solidarios hamburguesas para vender” enumeró.

También comentó que hubo problemas en la organización del evento y tuvieron que pagar por su cuenta hospedaje, transporte y otros gastos imprevistos. Si bien la organización les daba la carne, carbón y leña, esta no era suficiente, así como también debían comprar por su cuenta el resto de alimentos para completar el plato.

“El primer día nos dieron solamente una bolsa de leña, así que fueron muchos gastos. Teníamos muchas ideas pero incurría en gastos, así que fue muy difícil para nosotros en ese sentido y con lo poco que teníamos nos adaptamos y sacamos tremendos platos, así que eso me parece un logro mucho más importante” expresó. Ahora al retornar al país, deberán volver a reunir fondos para viajar a Bélgica en el mes de septiembre.

Te puede interesar
Últimas noticias