Piden nombrar comisión para interrogar a Aída Merlano en Venezuela

En una carta, políticos opositores expresaron que la recaptura de Merlano en Venezuela es es la oportunidad para conocer los presuntos hechos de corrupción en el Atlántico.

Partidos de oposición de Colombia solicitaron al fiscal Francisco Barbosa que nombre una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de Aída Merlano sobre “los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”.

En una carta, políticos opositores expresaron que la recaptura de Merlano en Venezuela es es la oportunidad para conocer los presuntos hechos de corrupción en el Atlántico.

El texto esta firmado por Iván Cepeda, María José Pizarro, Carlos Antonio Lozada, Antonio Sanguino, Wilson Arias, Criselda Lobo Silva, Luís Alberto Albán y Omar de Jesús Restrepo

Barbosa, alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y hombre cercano al presidente Iván Duque, fue elegido el 30 de enero pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia como nuevo fiscal general.

La excongresista ha manifestado tener la intención de entregarse a las autoridades “para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”.

La exsenadora Merlano fue condena a 15 años de prisión por la red de compraventa de votos que funcionó el día de las elecciones al Congreso en 2018.

Aunque luego resultó electa senadora, fue acusada de fraude electoral y no llegó a asumir el cargo.

El Consejo Nacional Electoral acusó a Merlano de pagar más de 1.7 millones para comprar votos en la costa del Caribe y, finalmente, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de prisión.

Tras la condena, la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación que involucra a 17 personas, entre ellas varios congresistas como Laureano Augusto Acuña Díaz, senador conservador, y Arturo Char Chaljub, senador de Cambio Radical. Además, hay varias figuras de mucho peso político, como el empresario barranquillero Julio Gerlein.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido todas las garantías al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, para interrogar a la exsenadora, capturada el lunes 27 de enero en la ciudad de Zuila, en Maracaibo, tras una espectacular fuga de la cárcel El Buen Pastor el pasado 1 de octubre .

“La verdad es que Duque no quiere que regrese a Colombia Aída Merlano porque sabe muchas cosas de la clase política colombiana y eso será inaguantable”, comentó el mandatario, tras acusar al Gobierno de ese país sudamericano de no iniciar el debido proceso de extradición.

Comentar
- Publicidad -