Dura posición contra los tributos al campo y reclamos por el excesivo gasto público

En el marco de la jornada inaugural de la 82º Expo Ganadera y Afines y la 40º Feria del Carnero a Campo, se contó con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien destacó la exposición comodorense como una de las más importantes de la Patagonia argentina y a varios de sus dirigentes quienes “le dan visibilidad a la labor de los productores patagónicos”, felicitando a los organizadores de la Expo por el nivel y calidad de los animales observados.Precisamente y comparando la excelencia de producción con todo el potencial para abastecer la creciente demanda por parte de mercados nacionales e internacionales, el dirigente hizo mención, vehementemente, al “mar de incertidumbre respecto de los nuevos escenarios económicos y agropecuarios que, aún cuando no se han terminado de delinear, ya se vislumbran sumamente preocupantes”.

Destacó: “Cuando al campo le va bien, al país le va bien”. Pelegrina reclamó el apoyo y cuidado a la actividad ganadera y sobre todo el respeto y sostuvo: “Resulta inexplicable que cuando todos los argentinos necesitamos más trabajo, más actividad, más divisas para salir de la crisis, tres elementos que el campo está en condiciones de generar, se tomen medidas que van en sentido contrario”.

Manotazo al bolsillo

Se refirió a la presión fiscal generada a solo una semana de asumido el nuevo gobierno que, con la suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales que ya eran gravísimas, se han vuelto prácticamente insostenibles para el productor, y no conformes con eso, pocos días después el Congreso sancionó la Ley de Seguridad Social y Reactivación Productiva; un nuevo manotazo al castigado bolsillo de los contribuyentes que trajo consigo una mayor carga tributaria a toda la ciudadanía ya atiborrada de impuestos, tasas y gravámenes”.

En ese marco de queja y denuncia sobre la situación, Pelegrina agregó: “Pero el despojo no termina acá. Hace apenas unos días la misma Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó la postergación de una buena parte del programa de reducción de los impuestos provinciales, establecidos en la Ley de Consenso Fiscal firmada en el 2017. Sobre llovido, mojado. Sobre los impuestos existentes habrá que esperar, seguramente, más impuestos”.

Te puede interesar
Dos comodorenses junto a integrantes del seleccionado de Beach Voley

Gasto público

Luego criticó duramente al excesivo gasto público señalando que “El Estado no solo gasta mucho sino que además, gasta mal. A ese enorme agujero que deja el excesivo gasto público, no se lo puede atacar siempre a través de un aumento en la presión impositiva para el sector privado, el sector público también debe hacer una contribución concreta y profunda frente a la emergencia que estamos viviendo y ésta contribución, incumbe a todos los estamentos del Estado.

El nacional sin dudas, pero también a los estados provinciales, los gobiernos municipales o las legislaturas con innumerables secretarios o asesores, a los Concejos Deliberantes y por supuesto también al Poder Judicial que mantiene privilegios inadmisibles”.

En su duro reclamo Pelegrina destacó: “Ya no cabe cosmética, el ajuste debe ser profundo.

Nosotros llevamos años aportando y no se equivoquen ni nos acusen; no es que el campo no quiera hacer su aporte, lo viene haciendo hace muchísimo tiempo y de forma sostenida”, señalando como ejemplo: “Desde el año 2002 a la fecha aportamos 175.000 millones de dólares solo por retenciones y distorsiones a los precios generados por los registros de exportación, y además hemos pagado todos los otros impuestos que paga el resto de la economía.

Es hora de quitar del cronograma de forma total las retenciones, un mal impuesto como lo ha reconocido el mismo Presidente de la Nación, pero ahora no se entiende, si todos reconocen que es un mal impuesto, para qué insistir con él”.

Comentar
- Publicidad -