viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Salud continúa desarrollando la Campaña de Verano “Cuidado, peque al agua”

sábado 01 de febrero de 2020
Salud continúa desarrollando la Campaña de Verano “Cuidado, peque al agua”



El Ministerio de Salud del Chubut continúa desarrollando en redes sociales la Campaña de Verano “Cuidado, peque al agua”, que pretende concientizar a los adultos sobre la importancia de mantener siempre el cuidado y la vigilancia sobre las actividades que realizan los menores de edad, sobre todo cuando en las inmediaciones se observa la presencia de superficies de agua.

La iniciativa se lleva adelante a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, con el objetivo de asegurar el disfrute de las familias durante el período estival.

Zonas de peligro

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, destacó que “bastan sólo veintisiete segundos para que un niño se ahogue, por lo cual es fundamental que haya siempre un adulto responsable supervisando los juegos de los chicos”.

En tal sentido, Martínez señaló también que “básicamente las zonas de peligro pueden dividirse en dos grandes grupos: en casa y fuera de casa. Dentro del hogar, los adultos debemos prestar siempre una especial atención a las piletas, las bañeras, los pozos o cisternas, los baldes con agua e incluso los propios inodoros. A su vez, fuera de la casa, reviste una fundamental importancia que estemos atentos a las playas, los lagos, los ríos o arroyos, los estanques, los canales de riego y las canteras”, expuso la referente.

Recomendaciones

El ahogamiento se encuentra dentro de las causas de muerte por motivos externos que aquejan a los menores de edad de la provincia del Chubut, y es por ello que el Ministerio de Salud, que conduce Fabián Puratich, insiste en la importancia de extremar las precauciones de los adultos durante el período estival.

Para esto, es fundamental la realización por parte de los adultos de diversas acciones, como ser, por ejemplo, la vigilancia continua de los niños, la elección de playas con guardavidas, la construcción de cercos de metro y medio de altura en torno a las piscinas y el uso de salvavidas u otros medios de flotación.

El cuidado es responsabilidad del adulto

“El cuidado es responsabilidad del adulto y no de otros niños menores”, afirmó por último Martínez, recordando que los derechos de los niños y las niñas están siempre bajo la tutela y protección de sus mayores, y explicando también que por este motivo la campaña se denomina “Cuidado, peque al agua”.

Te puede interesar
Últimas noticias