sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el Colegio de Escribanos también piden diálogo previo por el impuesto a la transmisión de bienes

sábado 01 de febrero de 2020
Desde el Colegio de Escribanos también piden diálogo previo por el impuesto a la transmisión de bienes

María Laura Szymanski, una de las vocales de la delegación local del Colegio de Escribanos del Chubut, concedió una entrevista a Crónica en la cual se refirió a la polémica por el impuesto a la transmisión de bienes, un tema que generó revuelo en los últimos días por las consecuencias que representará para la ciudadanía chubutense. En consonancia con lo dicho desde el Colegio de Abogados de la ciudad, la escribana resaltó que, de aprobarse esta norma, se estaría hablando de algo inconstitucional.
“Nosotros seguimos trabajando el tema y en comunicación con gente de Rawson, Trelew y las demás ciudades. También estamos teniendo reuniones con diputados, queremos que se entienda realmente cuál es el alcance de este proyecto. Nos parece totalmente injusto, afecta las incumbencias de escribanos, abogados y contadores. Más allá de una cuestión sectorial y de trabajo cotidiano nuestro, esto compromete seriamente el patrimonio de los ciudadanos chubutenses”, expresó en primer término la escribana local.

En la misma línea, Szymanski resaltó que “esto grava todo tipo de enriquecimiento que tenga una persona a título gratuito, ya sea por una herencia, anticipo, donación o el caso que fuere. Uno a veces se imagina una situación de este tipo y solo piensa en inmuebles, pero estamos hablando de todo, de cualquier acto en donde se otorgue algo gratuitamente.

Hablamos de participaciones en sociedades, obras de arte, cuentas bancarias o los ahorros que puedan tener nuestros padres y quieran donarnos. Acá hay un problema de doble imposición, porque uno durante toda su vida va pagando impuestos sobre el patrimonio que tiene, es decir, el patrimonio siempre está gravado. Ahora, al momento de donarlo, va a volver a estar gravado”, agregó la entrevistada.

En este sentido, la escribana hizo hincapié en los perjuicios que esta medida generará en los ciudadanos chubutenses que se vean afectados por la misma: “por lo que se ve en el proyecto, es bastante gravoso. De alguna manera, el Estado se convierte en un heredero más. Al hablar de bienes, esto va a derivar en una inseguridad jurídica”.

“Estamos hablando de pagar un impuesto
por algo que recibimos gratuitamente”


En otro tramo de la entrevista, María Laura Szymanski se refirió a la inconstitucionalidad de la norma jurídica y resaltó que, de aprobarse esta ley, los ciudadanos de la provincia del Chubut comenzarían a pagar un impuesto por todas aquellas cosas que en realidad reciben de forma gratuita. “También hablamos de que se van a gravar bienes que vengan de afuera de la provincia, recibidos por un ciudadano chubutense”.

En este sentido, Szymanski planteó que, si la norma efectivamente se aprueba, se violarían los artículos 93 y 94 de la Constitución Provincial. “Estamos hablando de pagar un impuesto por algo que recibimos gratuitamente. El campo de aplicación que pretende el Ejecutivo es muy amplio, es decir, los hechos imponibles. También hablamos de que se van a gravar bienes que vengan de afuera de la provincia, recibidos por un ciudadano chubutense”.

Incertidumbre y poca cooperación con la norma


Por otro lado, la entrevistada puso el foco de análisis en la respuesta que dará la gente si esta ley finalmente es aprobada. “El principal perjudicado va a ser el cliente o ciudadano.

Por supuesto que esto va a impactar de alguna manera en nuestro trabajo. Si esto se aprueba, la gente no va a querer realizar escrituras de donaciones ante una sucesión, no van a querer regularizar la titularización de esos bienes. Entonces eso también va a generar un impacto en el negocio jurídico cotidiano.

Vamos a tender a ser inseguros. Hoy se tiende a que la gente tenga su documentación al día. El gran problema, reitero, es que si esta ley se aprueba, los ciudadanos de la provincia no van a querer regularizar estas cuestiones, porque el impacto va a ser muy gravoso”.

En la misma línea, recalcó que, si el proyecto de ley tiene el éxito deseado por el gobierno provincial, los escribanos van a verse obligados a retener el impuesto y a corroborar si se abonó o no al momento de realizar la operación en cuestión.

“Más allá de defender los intereses de los chubutenses y expresar nuestra disconformidad con el proyecto, lo que queremos es que directamente se retire. Estamos en consonancia con los Colegios de Abogados y Contadores.

En el caso de que la ley sea aprobada, vamos a hacer una presentación judicial y plantear la inconstitucionalidad de la norma”, concluyó Szymanski.

Te puede interesar
Últimas noticias