Hallaron la caña de pescar de Vásquez y centrarán la búsqueda en esa zona del río

La familia del comodorense que cayó en un río en Chile hace una semana pide colaboración para poder brindar alojamiento y víveres a las personas que se encuentran trabajando en Aysén para dar con el cuerpo del hombre.
Hoy se cumple una semana de búsqueda de Ramón Esteban Vásquez, el relojero comodorense que el sábado 25 pasado cayó a un río en la Región de Aysén, Chile, mientras pescaba y su familia solicita colaboración para poder continuar con las labores en pos de hallar el cuerpo y poder traerlo de regreso a la ciudad.

“Esteban se fue al campo donde está mi hermana en Ricardo Rojas, y pasaron a ver familia a Coyhaique y Aysén, ese día estaba con mi sobrino y dos familiares más, fueron a pescar porque el día estaba hermoso y el día anterior también habían ido y pescado muy bien, por eso decidieron regresar.

Como no pescaban en la orilla entraron más adentro y cuando regresaban vino una ola y cayeron al agua” expresó en diálogo con Crónica, Nuria Vásquez, hermana de Esteban y continuó “uno de los chicos estaba mal porque se hundía entonces Esteban les decía ‘yo estoy bien ayuden a los otros’, sacaron a los chicos pero cuando le tocó el turno a él ya no estaba. El agua se lo llevó más de 200 metros”.

Entre lágrimas y con la voz entrecortada, Nuria también expuso “él era un empleado de comercio, un ciudadano de Comodoro, padre, hermano, hijo, un hombre noble e intachable, todos dicen eso. Dejó una huella de amor en toda la ciudad, en sus compañeros de la relojería, porque era un hombre honrado que desde los 14 años trabajaba, ayudó a mis papás a construir su casa y a todos. Mi hermano era un hombre íntegro, por eso necesitamos traerlo al lugar donde nació, estudió y nos tiene a todos nosotros”.

Ayuda

En este marco, la hermana del hombre comentó que un tema que los preocupa en este momento es la ayuda para las personas que concurrieron desde Comodoro, Rada Tilly y Santa Cruz, entre otros para brindar su ayuda en la búsqueda en Aysén por lo que sostuvo “necesitamos colaboraciones para seguir buscándolo porque hay que pagar hospedaje, víveres, combustibles, etc.

Los vecinos y todas las fuerzas, Bomberos, Carabineros, la Marina, el GOPE, están ayudando y están abocados a dar con mi hermano por eso pedimos que alguna autoridad se comunique”.

Asimismo comentó que los intendentes de distintas comunas y pueblos fronterizos se han puesto en contacto para ayudar así como fiscalía en Chile pero destacó “queremos que alguien nos ayude y oriente también porque no sabemos qué tenemos que hacer”.

Te puede interesar
La CAI consiguió un buen triunfo en el arranque

Por su parte, María Luisa Loyauté, sobrina de Esteban, lamentó “desde la Embajada de acá nos dieron su acompañamiento y teléfonos de hospedajes, esa fue su única ayuda y son las personas comunes de Aysén quienes están poniendo sus lanchas, su comida, sus casas, su tiempo.

Estuvieron en todo momento con nosotros desde que sucedió el accidente incluso Jorge Villegas, intendente de un pueblo cercano ofreció colaborar y después la familia Aponiuk que nos han brindado todo. Pero queremos que alguna autoridad nos explique cómo seguimos, cómo lo traemos”.

Conmovidos

El cuñado de Esteban, Juan Bolzón, indicó que hace 25 años es empleado municipal por lo que peticionó “apelo a que el intendente Luque y el viceintendente Othar ante esta situación respondan, la gente que viajó necesita lugar donde alojarse” y remarcó “el intendente de Ricardo Rojas consiguió algunos y la verdad hay familias en Aysén que han dejado sus hogares para que vayamos nosotros los días que sean necesarios, no hay palabras de agradecimiento para toda esa gente, muy hospitalarios, llegaban con bandejas de comida”.

Finalmente, planteó que hasta el día de hoy está previsto el operativo de búsqueda y después puede prolongarse otros siete días más, “se alquiló un robot con ayuda de todos, hay helicópteros, drones, embarcaciones, buzos y gente que camina por la orilla. Estamos conmovidos y agradecidos realmente” concluyó.

Encontraron la caña que usaba Esteban y
centrarán la búsqueda en un punto del río

Ayer encontraron la caña que utilizaba Vázquez y más elementos de pesca que eran utilizados por el grupo.

En medio de la intensa labor llevada adelante por las fuerzas en Aysén Chile para dar con el comodorense, Ramón Esteban Vásquez, quien el sábado 25 cayó al agua junto a su familia mientras pescaban en un río, encontraron la caña que utilizaba Esteban, otra caña más y elementos de pesca que eran utilizados por el grupo por lo que la búsqueda se centraría en la zona para poder dar con el cuerpo del hombre.
En tanto, buzos que arribaron desde distintos puntos de la provincia y también de Santa Cruz, se encuentran trabajando intensamente en el lugar, así como la familia Aponiuk, Miguel uno de los integrantes cada mañana sale en su moto acuática a buscar y recorrer todas las riberas para poder hallarlo mientras que el resto de su familia se aboca a atender a los más de 15 familiares y amigos que se encuentran en la localidad chilena hasta poder hallar a Esteban, brindándoles contención, alimento y un lugar donde dormir.

Comentar
- Publicidad -