jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna se reunió con la Cámara de Comercio de Comodoro y expuso las razones de su voto negativo al nuevo Consenso FiscalNuevo

viernes 31 de enero de 2020
Menna se reunió con la Cámara de Comercio de Comodoro y expuso las razones de su voto negativo al nuevo Consenso FiscalNuevo
menna-se-reunió-con-la-cámara-de-comercio-de-comodoro-y-expuso-las-razones-de-su-voto-negativo-al-nuevo-consenso-fiscal
menna-se-reunió-con-la-cámara-de-comercio-de-comodoro-y-expuso-las-razones-de-su-voto-negativo-al-nuevo-consenso-fiscal

El legislador nacional chubutense explicó las consecuencias del acuerdo firmado en diciembre de 2019 y que tuvo sanción el miércoles. Repasó, entre otros aspectos, que Chubut, en medio de su crisis, renuncia a juicios por coparticipación contra el Estado Nacional por los cuales la Provincia percibía ingresos en virtud de medidas cautelares favorables. Y que el Consenso habilita el aumento y creación de impuestos.

El diputado nacional por Chubut Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) se reunió este viernes en Comodoro Rivadavia con la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción que nuclea a los empresarios, comerciantes y Pymes de la ciudad. Allí Menna repasó su trabajo en el Congreso de la Nación y expuso los efectos negativos del Consenso Fiscal firmado el año pasado y aprobado, con su voto contrario, en la sesión extraordinaria realizada el miércoles último.

En el caso particular de Chubut, Menna le informó a la Comisión Directiva de la entidad comodorense que preside Guillermo Ceriani que el nuevo Consenso Fiscal -firmado el 17 de diciembre de 2019 entre las provincias y el presidente Alberto Fernández- ha posibilitado el aumento de impuestos y la creación de nuevos tributos a nivel provincial; y que incluyó la renuncia a los juicios contra el Estado Nacional, por los cuales Chubut venía percibiendo ingresos a partir de medidas cautelares favorables.

En la reunión, resumió Menna, “reseñé las consecuencias del Consenso Fiscal 2019 aprobado en Diputados el miércoles pasado, 29 de enero, con mi voto en contra”.

Más impuestos

Este nuevo acuerdo, explicó, “suspende el Consenso Fiscal del año 2017 y habilita que las provincias puedan aumentar impuestos y crear otros nuevos”.

Esto, remarcó, “pasó en Chubut en las últimas semanas, con el incremento de Ingresos Brutos aprobado en la Legislatura, con los votos de los diputados oficialistas, el 27 de diciembre pasado”. Allí además se crearon “nuevos impuestos como el de las ventas por Internet”.

A esto se sumó, dijo el legislador, “la pretensión de crear una tasa a la venta de combustibles; y el inconstitucional y confiscatorio Impuesto a la Herencia”.

La tasa vial había sido anunciada por el Gobierno del Chubut entre las medidas de ajuste, mientras que el Impuesto a la Herencia formaba parte del temario de la sesión extraordinaria de la Legislatura convocada para el miércoles último, pero suspendida por el contexto conflictivo en la provincia y en la Legislatura en particular.

Juicios

Menna comentó además que “en el Consenso Fiscal, la Provincia se obligó a suspender los juicios por coparticipación contra el Estado Nacional y dejar de percibir los ingresos provenientes de las medidas cautelares que le había otorgado la Corte Suprema”. Esto, enfatizó, “evidencia que solo defienden los intereses de la Provincia cuando el Presidente es de otro signo político”.

“En este caso -precisó- se dejan de percibir ingresos pese a tener un juicio ganado, en momentos de serias dificultades financieras que impiden pagar los salarios en tiempo y forma”.

Te puede interesar
Últimas noticias