Suspendieron “American Dirt”, el libro sobre inmigración recomendado por Salma Hayek

La novela estadounidense, cuya autora es Jeanine Cummins y que trata de una familia que huye de México a EE.UU., provocó un debate en redes sociales que la gira de promoción del libro se suspendió.

La gira que tenía previsto hacer Jeanine Cummins, la autora de la polémica novela sobre migrantes “American Dirt” (“Tierra Americana” en su versión española), ha sido cancelada por la editorial que lo publica, “Flatiron Books”, por amenazas

“Desafortunadamente, nuestras preocupaciones por la seguridad nos han llevado a cancelar la gira del libro”, aseguró el presidente de la compañía, Bob Miller, en un comunicado en el que dice basar su decisión en “amenazas específicas a vendedores y a la autora”.

Miller opinó asimismo que aunque “hay críticas válidas sobre la promoción de este libro, no hay ninguna excusa para el hecho de que en algunos casos haya habido amenazas de violencia física”.

La cancelación se produce después de fuertes críticas a la novela, que cuenta la historia de la vendedora de libros mexicana Lydia Quijano Pérez, quien decide huir al norte (EU) con su hijo Luca, de 8 años, en el temido tren denominado La Bestia, como muchos otros migrantes.

Aunque inicialmente fue muy aplaudido y recomendado por estrellas de la talla de Oprah Winfrey o Salma Hayek, empezó a recibir críticas dirigidas a la trama, a la que el profesor chicano David Bowles se ha referido como “perjudicial e inexacta”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el

Bowles sostiene que el libro abusa excesivamente de imágenes dramáticas, mientras que otros críticos han cargado contra los estereotipos, los personajes y la escritura, e incluso han planteado si Cummins era apta para contar esta historia, según señalan varios medios de prensa.

Miller reconoció en su comunicado varios “serios errores” a la hora de publicar el libro. “Nunca debimos haber dicho que era una novela que definía la experiencia del migrante; nunca debimos haber dicho que el marido de Jeanine era un inmigrante indocumentado sin especificar que era de Irlanda”, manifestó.

“Ahora vemos cuán insensibles fueron esas decisiones, y lo lamentamos”, añadió.

Sin embargo, también subrayó que Cummins pasó “cinco años de su vida escribiendo un libro con la intención de dar visibilidad a las tragedias a las que se enfrentan los inmigrantes”.

“Es desafortunado que ella reciba odio desde las mismas comunidades a las que pretendía honrar”, añade la misiva.

Comentar
- Publicidad -