David Rodríguez, el ganador de Crónica, buscará clasificar a los Juegos Olímpicos en la Maratón de Rotterdam

1- Al principio Rodríguez se mantiene a un costado.

El atleta local David Rodríguez ganó el pasado fin de semana las 10 millas de la 56ª Edición de la Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica. Ahora analiza su futuro deportivo de la presente temporada y confirma su intención de intentar clasificar a los Juegos Olímpicos en Rotterdam, Holanda, cuando entra en cuenta regresiva para Tokio 2020.

El año pasado había sido el mejor comodorense clasificado, lo cual se venía repitiendo pero tampoco se le daba ganar la prueba. Y tuvieron que pasar 37 años para romper la hegemonía de victorias de atletas de otras regiones de argentina y de los extranjeros. David Rodríguez este año hizo una competencia magistral y se quedó con todo.

2- En la Ducós comienza a ponerse al frente.
3- Al correr por Las Torres pasa a dominar.

“En el 2019, a mediados de año, estuve lesionado más de un mes. Por primera vez, este año fui a entrenar en altura a Cachi (Salta) luego de correr seis años como profesional. En la mañana desayunaba, luego entrenaba, almorzaba, dormía la siesta y volvía a entrenar para luego descansar.

4- Frente al Socios son los dos principales líderes.

Solo vivir para entrenar, fue la parte que me faltaba. Cuando corrí acá me sentí impresionante, son también los beneficios de entrenar en altitud”, cuenta Rodríguez, quien tiene como entrenador por Javier Carriqueo.

5- Al cruzar 25 de Mayo, los 3 chubutenses mandan.
6- En el ingreso a la Rivadavia domina a Arbe y Muñoz.

La inolvidable experiencia en Salta

7- El intento de Muñoz de ser líder fue efímero.
8- Continúa al frente en el inicio de la subida.

Los primeros días le costó físicamente adaptarse. “Las primeras dos noches no aguantaba el calor, me sentía fatigado, fueron dos o tres días terribles. Me despertaba a las dos de la mañana y me tenía que mojar con agua las piernas para seguir durmiendo. El otro tema fue el sueño, yo estoy aquí todo el día muy activo, tengo grupos al medio día y a la tarde, me costaba dormir siesta y dormirme a la noche sin mis hijos, mi familia, fue duro. Pero me fui acomodando en el entrenamiento y dio sus frutos”, expresa el campeón de Crónica 2020.

9- Pasando la Alsina hay paridad.
10- En la bajada a la Alem vuelve a ser sólido primero.
11- Es el primero en cruzar Crónica en el tramo inicial.

Para David Rodríguez entrenar en altura en Salta también fue despegar de Comodoro buscando su mejor versión como atleta profesional. “Era un sueño ganar Crónica, algo que se cumplió. Me di cuenta que me faltaban muchas cosas por mejorar, quizás las condiciones las tenía, por otro lado me estaba faltando corregir algo en mí, lo fundamental.

12- En Alcorta, el único rival es Joaquín Arbe.
13- Sobre la EEUU tuvo el gesto de darle agua a su rival.

Conseguí un buen entrenador, con la convicción que tiene Javier Carriqueo. Es serio muy detallista, con una enorme experiencia, que hoy con 41 años corre a la par de nosotros. Se fue planificando mejor todo”.

16- Sobre la Chile mantiene su enorme nivel.
15- Comienza a distanciarse en La Polonia.
14- Es el primero en ingresar a la Canadá.
17- En la Kennedy amplía aún más la ventaja.

“En carrera no me sorprendió que “Coco” Muñoz que corriera rápido los primeros dos km2, el tiene su estilo, eso se sabe que no dura mucho.

18- Sobre el “final” de la Kennedy tiene todo a favor.
19- Segundo ingreso a la Rivadavia
20- Se prepara para el último ascenso.

Yo, miraba el cronometro, el estaba corriendo a un parcial de 2′ 40″. No servía, al circuito lo conocemos de memoria, se sabía que había viento, que arriba afectaría mucho. Yo estaba convencido que más de dos km2 no podría ir delante de nosotros, era un ritmo para una distancia corta, aquí había que ser más reservado. Opté por no seguirlo, fue así, a los 2km estábamos ahí con Coco”.

21- Gran respaldo en el segundo paso por Rivadavia y Alem.
23- Ya se siente ganador a pocas cuadras de la llegada.

“Sí anhelaba en la Rivadavia correr en la punta, porque todos los años me caía ahí, luego me recuperaba en la Alem. Quería sentirme adelante, la gente estaba enloquecida. Era algo que me faltaba, fue impresionante como te levantaba la gente. Ese plus de ver a la gente emocionada en las calles fue terrible”, dice David Rodríguez.

Te puede interesar
Una joven está internada en terapia intensiva tras un vuelco en camino Centenario

Crónica es una carrera muy táctica

24 – Comienza a agradecer el respaldo.
25- Inicia el festejo a metros de la meta.

Nació en Esquel y es de Comodoro por adopción, vive aquí donde tiene su familia, corriendo profesionalmente hace unos 6 años.

26- Todos los medios quieren escuchar al ganador.
27- El abrazo con el intendente Luque luego de la victoria.
28- En lo más alto del podio, el Rey de Crónica.

“Me tuve mucha confianza, pero siempre me había costado correr en la Alcorta, pensaba que la tenía que encarar fuerte y con confianza que tal vez se podía producir el quiebre de la carrera, ya que es muy táctica. Cuando llegamos a la calle Alcorta apuramos y nos quedamos solos corriendo con Joaquín Arbe.

29- Festejó ante una multitud que esperó la premiación.

Como me sentí impecable decidí apostar en Canadá en carrera, cambié de nuevo el ritmo y se dio el quiebre de la carrera. Luego en la Chile me sentía con mucha confianza, sí tenía una cosa en claro, no podía llegar arriba en Kennedy – Rivadavia, teniéndolo cerca a Joaquín por el sprint de Joaquín. Yo soy bastante lento en eso, y cuando tocamos definir me ha ganado ahí”.

“Cuando me tiraban los chicos de las bicicletas la distancia sabía que tenía que ser más. Aproveché Chile con viento en contra, luego fue seguir y seguir. En la Rivadavia había perdido varios puestos, por eso quería llegar con buena distancia. En el 2015 perdí un segundo puesto, en el 2018 y 2019 igual perdí en esa subida. Es una carrera muy táctica, siendo local te produce una adrenalina increíble, hermosa”, asegura el campeón de Crónica 2020.

La idea es buscar marca en Rotterdam

Fue campeón dos veces en juveniles en Crónica y ahora disfruta de su mejor momento en el atletismo chubutense. “Luego de cerrar el 2019 bien -subcampeón argentino de los 21K-, me proponía ganar Crónica. Todos sabían de mi sueño de ganarla, desde chiquito esta corrida era furor cuando entrenaba con mi tío César. Debuté en menores, fue terrible, mucho nivel, era impresionante, salí quinto, con mucha gente de afuera.

Cuando vine a Comodoro me sentí parte de la ciudad, me encanta Comodoro y soñaba con ganarla. Hoy mi meta son los Juegos Olímpicos en 42Km, estamos en el proceso. El 8 de febrero está el Medio Maratón al Paraíso (Esquel), es como una llave para la Maratón de Rotterdam el 5 de abril. Si en Esquel se diera una carrera rápida, tendría como un cupo para ir a Rotterdam. Se apunta a esta porque muchos llegarán para buscar marcas de todo el mundo y habrá liebres”.

“Quiero agradecer a Kasike Team y a Hugo Berra porque nuevamente estoy en el equipo luego de estar en Fila. Siento el cariño y la confianza de todos, siempre me acompañaron en lo deportivo y en lo personal. Mi señora Salomé, mi nena Luna, mi hijo Nahuel que siempre me apoyan. A Team Zenit, Team Fénix, Don José Hogar, mi masajista Fernando Pinto, Fernando De Britos mi kinesiólogo, al osteópata Diego Pintos que también estuvo en mi recuperación.

A toda la gente que me apoyó desde un principio como Dante Jurado, que me dio trabajo en Comodoro cuando llegué. Gente que me da una mano pagándome un masaje inclusive. Al intendente Juan Pablo Luque, que nos recibió muy bien antes y después de la corrida. Existen buenas intenciones de ayudarnos, está muy abocado al deporte y quiero destacarlo”, dijo por último David Rodríguez, el flamante campeón de Crónica 2020.

Comentar
- Publicidad -