viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Sin soluciones para los trabajadores estatales y se agrava la situación

viernes 31 de enero de 2020
Sin soluciones para los trabajadores estatales y se agrava la situación
estatales-se-concentraron-frente-al-hospital-regional-y-marcharon-hacia-el-centro-de-la-ciudad
estatales-se-concentraron-frente-al-hospital-regional-y-marcharon-hacia-el-centro-de-la-ciudad

Si bien el verano, la feria judicial y las vacaciones de los docentes –que son el sector más amplio de los trabajadores estatales– aplacó la movilización masiva que se dio durante parte de 2018 y casi todo 2019, lo cierto es que no se han logrado soluciones y la situación parece empeorarse.
Hasta la fecha, finalizando enero, el gobierno aún no abonó a todos los trabajadores los haberes de diciembre, con lo cual algunos cobrarán recién en febrero y sin fecha concreta para cobrar enero.

Deuda salarial


El gobierno Provincial les adeuda a los trabajadores el 10% de julio, 10% de agosto y 10% de septiembre. En octubre abonó ese 10% pero les adeuda 12% de la cláusula gatillo. Noviembre se abonó de manera completa, con lo cual no hay deuda en ese mes, y de diciembre adeuda el salario al tercero y cuarto rango, según lo estipula el cronograma de pago escalonado.

A través de un decreto anunciaron que el tercer rango se achica, llegando hasta quienes cobran hasta $85 mil, y se les abonará el salario hoy, con lo cual el sábado estará disponible para retirar por cajero automático.
En cuanto al futuro, no hay fechas para cobrar los haberes de enero, además en este mes se debería incluir la tercera cláusula gatillo y se paga asignación doble por hijo, y en febrero se deberían actualizar las asignaciones familiares.

Descontento en las bases


En cuanto a los gremios, ATE inició paro y retención de servicios hasta que se abonen los salarios, medida a la que adhirieron la mayoría de los sectores, donde lo más notorio es el área de salud, ya que afecta el funcionamiento del Hospital Regional, Hospital Alvear y centros periféricos.

El miércoles ATE acató la conciliación obligatoria hasta el martes 4, fecha en que mantendrán una reunión con el gobierno provincial y se movilizarán. Sin embargo un sector descontento con la decisión del gremio, decidió continuar con medidas de fuerza y manifestarse de todos modos, en conjunto con trabajadores nucleados en el SISAP (Sindicato de la Salud Pública).

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también anunció ayer el inicio de retención de servicio en todo el ámbito del ejecutivo provincial.

Por otro lado, los judiciales de SITRAVICH anunciaron que no volverán a sus puestos laborales luego de la feria judicial, con lo cual a partir del lunes 3 iniciarán un paro total de actividades y se reunirán a las 7 horas en asamblea para discutir cómo continuar el plan de lucha.

En cuanto al gremio docente, desde ATECH informaron que el lunes a las 14 horas se reunirán en la sede con directivos y supervisores para evaluar la situación y el estado de los edificios escolares y partidas, además anunciaron que no iniciarán las clases del ciclo lectivo 2020 en esta situación.

Te puede interesar
Últimas noticias