jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Los Amigos del Mar invitan a toda la comunidad a sumarse al 1º Festival Vecinal de Limpieza Costera

viernes 31 de enero de 2020
Los Amigos del Mar invitan a toda la comunidad a sumarse al 1º Festival Vecinal de Limpieza Costera
los-amigos-del-mar-invitan-a-toda-la-comunidad-a-sumarse-al-1º-festival-vecinal-de-limpieza-costera
los-amigos-del-mar-invitan-a-toda-la-comunidad-a-sumarse-al-1º-festival-vecinal-de-limpieza-costera

Durante el evento, los presentes podrán apreciar y disfrutar de diversos shows de bandas en vivo, torneos, una feria de artesanos locales y además se proyectarán documentales. La actividad será llevada a cabo este sábado 1 de febrero de 11 a 23 horas.


Con el objetivo de limpiar sus costas y concientizar sobre la problemática de la basura, los Amigos del Mar de la localidad de Camarones, lanzan su primera edición del Festival Vecinal de Limpieza Costera.

Este festival tiene un fin educativo y de concientización e invita a agrupaciones y particulares a sumarse. La campaña está orientada a recolectar la mayor cantidad de basura posible en las costas, e incluye una competencia de recolección de colillas de cigarrillo, que comenzó unos días antes del gran evento.

“La basura, especialmente de productos plásticos, es una de las mayores preocupaciones ambientales modernas. Ya no existen partes del océano sin microplásticos, la fauna marina se asfixia, intoxica o enreda en basura, a lo largo de todas las costas del mundo es común hoy en día encontrar aves muertas rellenas de partículas plásticas”, comentó a Crónica, Enzo Bonanno, uno de los organizadores.

En este sentido, sostuvo que en Camarones no es distinto. “A pesar de la apariencia prístina de esta zona, biólogos hoy alertan sobre una mortandad creciente de petreles juveniles a causa de plásticos consumidos”.

Asimismo, Bonanno remarcó que está claro que una limpieza de costas es apenas un gesto para el océano infinito, en el que diariamente se vierten millones de toneladas de desechos plásticos, orgánicos y otros materiales, “pero este evento tiene un objetivo más allá de la limpieza: busca generar conciencia, fortalecer vínculos comunitarios y comenzar a transitar un camino hacia un mundo más limpio, más hermoso y más solidario”.

La limpieza se efectuará entre las rocas llamadas “caballo muerto” y la playa Elola, en tierra. Mientras tanto, durante la marea baja, buzos profesionales colectarán la basura en el fondo del puerto de Camarones.

“Como premio para todos los participantes, habrá muestras de arte, espacios culturales y bandas musicales, como también lectura de cuentos por el grupo de Abuelos lee cuentos. Para finalizar se pasará el video La historia de las cosas y el documental Antes de que sea tarde”, puntualizó.

Por último, el entrevistado recordó que se espera que este evento tenga una alta repercusión en Camarones, que genere más conciencia, más proyectos de este estilo y contagie iniciativas similares a otros pueblos patagónicos.

Te puede interesar
Últimas noticias