miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Infante: “Fue disminuyendo la cantidad de incidentes violentos”

viernes 31 de enero de 2020
Infante: “Fue disminuyendo la cantidad de incidentes violentos”
infante-“fue-disminuyendo-la-cantidad-de-incidentes-violentos”
infante-“fue-disminuyendo-la-cantidad-de-incidentes-violentos”

A partir de una labor de cara y con la sociedad, el comisario Infante logro reducir índices delictivos y principalmente los hechos violentos en el barrio Diadema por lo que proyecta continuar hacia adelante con esta mecánica.

El 5 de mayo de 2016 el comisario Fabián Infante se hizo cargo de la dependencia de Diadema y tras su llegada comenzaron a desarrollarse diversas acciones apuntando a la prevención, de esta manera se iniciaron diariamente controles vehiculares que en principio eran meramente informativos para luego empezar a labrarse infracciones.

En principio la medida fue bien vista por algunos pero no así por otros, sin embargo con el correr del tiempo se fueron acoplando a la modalidad, registrándose el último accidente con fallecidos el 11 de junio de 2016, cuando el ciclista Eduardo Leguizamón fue embestido por una camioneta conducida por el empleado municipal, Luis Moreno.



En este marco, fueron más de 4.500 los folletos entregados no solo referentes a la prevención de accidentes de tránsito sino también en lo que respecta a incendios y primeros auxilios, todos confeccionados por la sargento Karina Stadelman.

Asimismo como balance, al 31 de diciembre de 2019 se cerró el plan operacional con  un total  aproximado de 1500 controles de tránsito,  más de 650 infracciones  efectuadas desde el 1 de enero de 2018.

“Se logró reducir a cero los accidentes con fallecidos y se continúa trabajando con tránsito municipal, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina” sostuvo Infante.

Una red solidaria

Gracias a la labor realizada y en busca de establecer vínculos es que se conformó la Red Solidaria Diadema Incluye, que reunió por más de dos años a integrantes de la Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer Zona Norte, Centro de Promoción Barrial Diadema, Hospital Rural de Diadema, la Escuela Nº 7704 y la 115, llevando adelante por primera vez un desfile por el 9 de Julio en la barriada que contó con presencia de los grupos especiales de la policía y la banda musical desde Rawson.



De igual manera, se organizó un evento de exposición deportiva contando con disciplinas tales como boxeo, MMA y Taekwondo y posteriormente una exposición contando con el Ejército y grupos especiales de la Policía del Chubut.

También actividades tales como Navidad en Diadema, la primera llegada al barrio de los “Reyes Magos” que luego se realizó cada año, luego de ello se pudo hacer el evento Diadema Abraza a las Malvinas, donde  se logra  traer a  Carlos Alberto Montiel, veterano de guerra con una colección de más de 1500 libros al respecto.

“Analizando estas actividades valoramos que fue disminuyendo la cantidad de incidentes violentos contra personal policial y las familias de a poco comenzaron a acercarse a la Comisaría para plantear distintas situaciones” explicó el comisario Infante y añadió “trabajar en red te ayuda a planificar y resolver cualquier situación que se plantee en la comunidad, en algunos casos para una sola institución es difícil encontrar la respuesta”.

Inundación

Durante la inundación en 2017 Infante señaló que junto a jóvenes trabajaron en la colocación de nylon en viviendas, mientras fueron escasas las máquinas retroexcavadoras que solidariamente comenzaron a trabajar para que no ingrese el agua que no tenía salida por lo que se determinó la evacuación de las zonas de riesgo pero no obtuvieron apoyo de la vecinal para lo propio, posteriormente lograron que el agua saliera tras un trabajo ininterrumpido con máquinas.



“Fueron varios días de trabajo donde los vecinos  demostraron su voluntad  de ayudar,  hubo gente que no descansó  en ningún momento mientras duró la contingencia. Sabíamos después que había que esperar la segunda etapa de la inundación,  ya más prevenidos y  organizados se  trabajó con la mayoría y empresas llenando bolsones de tierra  para  hacer barrera y poder canalizar el ingreso del arroyo que ingresaba al barrio”.

Solidaridad

También vecinos llevan a la dependencia elementos para donar a familias carenciadas por lo que varios elementos fueron llevados a Cushamen por ejemplo mientras se brinda aporte al Hospital Rural como a quienes residen en la zona más alejada, “en la actualidad esta Comisaría se ha transformado como un lugar de resolución de conflicto y  solución de problemas de índoles familiar y económico” destacó.

Por resolver

Entre las cuestiones pendientes por trabajar, Infante indica que se encuentra la problemática de los caballos sueltos que son entre 70 y 100 que muchas veces llegan a la vera de la ruta, “lamentablemente la ruta provincial 39 en su totalidad se encuentra sin alambre perimetral en ambos lados.

Un animal  al cruzar  una ruta  tanto en horario diurno como nocturno es causal de un accidente gravísimo, por eso el 27 de enero tenemos prevista una reunión en el SUM del Hospital Rural con los propietarios para charlar sobre esto.

Finalmente, sostuvo que se reunieron con autoridades de Vialidad Nacional solicitando que se asfalte la ruta 39 en el trayecto que la une con la 26 por el estado en el que se encuentra tras el temporal al igual que banquinas, por lo que seguirán trabajando en este sentido así como queda pendiente un proyecto de perforación para extraer agua para el parque de la Comisaría.

Te puede interesar
Últimas noticias