jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Judiciales no volverán a sus puestos de trabajo luego de la feria judicial

jueves 30 de enero de 2020
Judiciales no volverán a sus puestos de trabajo luego de la feria judicial
judiciales-no-volverán-a-sus-puestos-de-trabajo-luego-de-la-feria-judicial
judiciales-no-volverán-a-sus-puestos-de-trabajo-luego-de-la-feria-judicial

Desde el lunes 3 de febrero, fecha en que termina la feria judicial, los trabajadores del sector judicial realizarán un paro total de actividades, al no percibir sus haberes en tiempo y forma.


José Luis Ronconi, referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) en diálogo con Crónica comentó que ante los reiterados incumplimientos del pago de salarios por parte del gobierno provincial, la “apurada y sumisa adhesión del Superior Tribunal de Justicia al congelamiento salarial por seis meses que propone el Poder Ejecutivo y considerando los proyectos de retiros, congelamientos de vacantes y otros anuncios que pretenden consolidar un ajuste brutal contra los trabajadores provinciales”, el sindicato dispuso paro total de actividades por 24 horas para el próximo lunes.

“No somos los trabajadores los culpables de la mala administración de las finanzas provinciales y por ende nos negamos a ser la variable de ajuste. Hemos hecho propuestas para que paguen impuestos quienes se enriquecen en la provincia, donde los trabajadores tributan hasta el 60 por ciento de sus ingresos, mientras que esos capitales no llegan a aportar el 35 por ciento, además de evadir, eludir y fugar sus ganancias sin aportar al Estado que les garantiza la acumulación de riqueza”, agregó.

En este sentido, Ronconi sostuvo que su gremio ha denunciado y rechaza el intento de instalar la megaminería o la entrega de la caja de jubilaciones; “y como históricamente lo ha hecho siempre, defenderá los derechos de la clase trabajadora y junto a la Mesa de Unidad Sindical y los gremios estatales ejecutará el plan de lucha que se acuerde e iniciaremos todas las acciones, incluso legales, que correspondan”.

Asimismo, enfatizó que “desde el gobierno provincial carecen de fundamentación y de proyección, ya que se dice queremos esto, pero no dicen qué efectos van a tener en la economía de Chubut. Creemos que el efecto será destructivo”.

Ronconi remarcó además que “donde está sobrando gente es alrededor de Arcioni, porque no solo no tienen capacidad para discutir con los trabajadores qué sería lo mejor para la provincia. No han debatido los proyectos que hemos presentado”.

Por otro lado, puntualizó que “tienen que escuchar a los laburantes, y no nos preocupa si Arcioni se va y asume Sastre si la política no es la que cambia. Tuvimos la experiencia de Néstor Perl en los 90, no vamos a pasar por lo mismo y queremos que se resuelva la situación constitucionalmente”.

Continuidad de medidas


Por último, Ronconi manifestó que el próximo lunes como comisión directiva y ante la imposibilidad de hacer asambleas, se ha decretado el paro total de actividades. Desde el gremio convocan a los trabajadores el 3 de febrero a las 7 de la mañana.

“Allí ratificaremos el paro y nos pondremos a discutir cómo sigue el plan de lucha. Por supuesto vamos a analizar medidas de acción directa como por ejemplo el paro, la movilización y cualquier otra medida que hemos utilizado a lo largo de nuestra historia y también medidas legales, porque ya prácticamente estamos con dos meses atrasados en el pago de salarios. Si escucharan nuestra propuesta y la debatieran, el clima social sería otro.

No están haciendo eso y Arcioni eligió el peor camino, el camino del autoritarismo y la no política, porque en definitiva se está peleando con toda su base partidaria y eso no ayuda en nada a encontrar soluciones, más allá de que no sean partidos que representen a los trabajadores”, concluyó el gremialista.

Te puede interesar
Últimas noticias