jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La convulsión es el principal síntoma de envenenamiento

miércoles 29 de enero de 2020
La convulsión es el principal síntoma de envenenamiento
la-convulsión-es-el-principal-síntoma-de-envenenamiento
la-convulsión-es-el-principal-síntoma-de-envenenamiento

Ante los casos de envenenamiento de canes en barrio Standard, Crónica dialogó con el veterinario Néstor Bulacios, quien atendió a los perros de Vanesa Silva, un mestizo mediano y un caniche, que afortunadamente lograron sobrevivir. Al respecto Bulacios comentó: “los dos se salvaron por suerte, porque los vieron exactamente en el momento cuando habían ingerido, hace unos diez minutos. Vinieron acá y los dos vomitaron, recién empezaban con signos clínicos así que fue mucho más fácil. En el término de 24 horas los perros ya estaban de vuelta en su casa, obviamente con cuidados posterior al envenenamiento”.

En este sentido, el veterinario explicó que: “los chiquititos generalmente no se salvan, este caniche se salvó porque le di la medicación para vomitar y recién estaba empezando a absorber algo de veneno, pero muy poquito. Estuvo convulsionando tres, cuatro horas, y al otro día ya estaba bien”.

Asimismo recuerda que hubo varios casos en la misma zona: “el primer mestizo que me trajeron fue del dueño del corralón que está saliendo para Caleta Córdova, quedó internado y al otro día, a la vuelta del corralón había otros seis perros muertos en la calle” y agrega que “la chica del caniche me contaba que llevaban como veinte perros muertos todos con los mismos signos clínicos, todos estaban en la calle salvo un grupito de perros que le tiraron adentro de la casa”.

Casos de robo


En Ciudadela también hubo varios casos de envenenamiento de canes, los vecinos identificaron a un grupo de delincuentes que usan esta modalidad para ingresar a robar a las viviendas.

Según cuenta el veterinario, suele haber casos de este tipo en distintos sectores. “Atendí hace como quince días a una rottweiler de Ciudadela, hay un caso muy complicado en el barrio porque están envenenando para robar” comentó. En este caso tiraron veneno al patio, la perra comió y cuando la dueña la llevó a la veterinaria, aprovecharon para romper el paredón y las rejas, sin embargo tampoco pudieron ingresar debido al sistema de seguridad y porque tenía otro perro más que no fue envenenado.

Síntomas de intoxicación


Bulacios advirtió que el principal síntoma de que el animal está envenenado es la convulsión. “Todos empiezan con un pequeño temblor, babeo y después empiezan a convulsionar. Dependiendo de los venenos, algunos convulsionan de forma tónica clónica, es decir, convulsionan un ratito y paran, o hay otros que convulsionan constantemente. También depende de la concentración”.

Hay otros venenos que en cambio hacen efecto por dentro del animal y en un lapso de dos a tres días, con lo cual es más difícil darse cuenta. “El perro tiene más o menos tres días para metabolizar, durante esos dos o tres días el perro está bien hasta que lo notás triste, y cuando te enterás está muerto”. En este caso, los síntomas son petequias en el estómago (pequeñas manchitas moradas) y hemorragias por nariz, ano y sangre con orina.

Te puede interesar
Últimas noticias