jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el sector Salud

miércoles 29 de enero de 2020
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el sector Salud
estatales-volvieron-a-manifestarse-ante-la-falta-de-pago-de-haberes
estatales-volvieron-a-manifestarse-ante-la-falta-de-pago-de-haberes

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó ayer la conciliación obligatoria para el sector de la Salud, luego de comunicada la intención de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de realizar un paro de actividades.
En este sentido, el secretario de Trabajo del Chubut, Cristian Ayala informó “desde la Secretaría de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días  en el ámbito de la Salud, a partir de una comunicación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), referida a la realización de medidas de acción directa”.

Luego, explicó que “una vez notificada la conciliación obligatoria, los trabajadores deben continuar sus labores de modo normal, deponer cualquier medida que estén llevando a cabo -estamos hablando de medidas de acción directa-, y generar un ámbito donde las partes, libremente y sin ningún tipo de presión, avancen en un acuerdo”.

Más adelante, el secretario de Trabajo puntualizó que se fijó para el próximo martes 4 de febrero a las 12 la reunión -en el marco de la conciliación obligatoria- entre las partes.

Para finalizar, Ayala detalló que “se reclama una deuda por una parte de la aplicación de la cláusula gatillo en los haberes, aunque en el sector de la Salud se comenzó a pagar la cláusula gatillo lo que es una parte proporcional por Zona y Antigüedad, que varía bastante de acuerdo al básico de cada agente provincial”.

ATE acató la conciliación obligatoria


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) atacó la conciliación obligatoria del gobierno provincial, con lo cual suspenden las medidas de fuerza. La Seccional Comodoro mantendrá hoy una asamblea a las 11 horas en el Hospital Regional, donde participarán todos los sectores del gremio.

Al respecto, el secretario Gerardo Coronado explicó que: “la conciliación la dictó el gobierno a través de la Secretaría de Trabajo Provincial, el Consejo Directivo provincial de ATE acató la conciliación y nos informa que es para todas las seccionales. Por lo tanto, antes de quedar en infracción jurídica, nosotros lo hablamos como comisión directiva y hubo charla con la gente del consejo directivo provincial”.

En este sentido, Coronado señaló que: “vamos a esperar al día martes a ver qué sucede en esa reunión de conciliación obligatoria y qué solución ofrece el gobierno ante todo lo planteado” y agregó que hoy: “vamos a informar esto en la asamblea y vamos a decidir los pasos a seguir individual y colectivamente”.

Las razones de las medidas de fuerza son que hasta la fecha el gobierno provincial continúa abonando salario por rangos a los trabajadores estatales sin fechas de cobro, a muchos les debe el salario de diciembre, además de la cláusula gatillo, y se incumplen otros acuerdos paritarios particulares de cada sector.

Te puede interesar
Últimas noticias