jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se suspendió la sesión extraordinaria en la Legislatura para tratar el paquete de medidas

miércoles 29 de enero de 2020
Se suspendió la sesión extraordinaria en la Legislatura para tratar el paquete de medidas
arcioni-criticó-duro-a-un-sector-de-la-alianza-electoral-y-pidió-que-“se-pongan-a-trabajar-y-empiecen-a-dar-la-cara”
arcioni-criticó-duro-a-un-sector-de-la-alianza-electoral-y-pidió-que-“se-pongan-a-trabajar-y-empiecen-a-dar-la-cara”

Ayer en declaraciones públicas, el gobernador Arcioni repartió críticas para ciertos sectores de la alianza electoral que lo llevó al gobierno junto a Ricardo Sastre; “no es para repartir cargos o contener a algunos amigos” sostuvo. Cargó contra el gremio de empleados legislativos que por ahora impide realizar la sesión extraordinaria convocada para hoy. Y lamentó la existencia de “cuestiones muy mezquinas y personales, que no hacen al bienestar de los chubutenses”.

El gobernador Mariano Arcioni en declaraciones a la prensa se refirió a la sesión extraordinaria solicitada para hoy, y a las medidas de fuerza que están llevando adelante los trabajadores de la Legislatura, enrolados en la Asociación Personal Empleados Legislativos (APEL).

“Se solicitó una sesión extraordinaria para este miércoles; los trabajadores de APEL están en conflicto, así que veremos mañana si se lleva adelante la sesión”, sostuvo el gobernador.

“Las deudas no cayeron del cielo, hace tiempo que están”


Al mismo tiempo, Arcioni expresó: “Me parece que tenemos que colaborar todos un poco y apelar a la coherencia, porque de esta manera antidemocrática no se va a poder salir adelante. Todos tenemos que aportar para que la Provincia pueda surgir y cumplir con sus obligaciones y deudas, porque las deudas no cayeron del cielo, hace tiempo que están y nosotros estamos cumpliendo”.

BOCADE


Al respecto el gobernador informó que “el día de ayer se pagaron cerca de 30 millones de dólares del BOCADE (Bono de Cancelación de Deuda)”, e indicó que “por eso necesitamos de la Legislatura, y que aquellos que dicen ser aliados políticamente hagan lo que tienen que hacer, que es colaborar con este Gobierno y aportar para la Provincia”.

“Trabajar por y para el pueblo de Chubut”


A su vez, el mandatario provincial señaló que “acá no es una alianza electoral para algunos que quieran tener un cargo político o contener a algunos amigos, acá si la alianza se hace es para trabajar por y para el pueblo de Chubut, entonces que se pongan a trabajar y empiecen a dar la cara como tienen que hacer”.

En relación al trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, Arcioni precisó que “hoy no está funcionando coordinado, porque hay cuestiones muy mezquinas y personales, que no hacen al bienestar de los chubutenses”.

Por último, el gobernador detalló que “hoy cumplimos con jubilados del tercer tramo, estamos trabajando para poder cumplir con el tercer tramo de los activos. La situación es muy complicada, pagamos 700 millones de letras, pagamos 30 millones de dólares ayer, y esos son recursos propios de la Provincia.

A mí me llama la atención que no tengamos el acompañamiento por parte de la Legislatura y que quienes tienen la responsabilidad de buscar los consensos se escondan debajo de un escritorio”.

Se pudrió todo…


La respuesta a las declaraciones públicas formuladas en la mañana de ayer por el gobernador Mariano Arcioni, que había criticado duramente a ciertos dirigentes de la alianza electoral de gobierno por “mezquindades políticas” y la falta de trabajo para conseguir consenso en la Legislatura para tratar y aprobar el paquete de medidas que impulsa el Ejecutivo, tardó menos de que cante el gallo: en horas de la tarde ya le salieron a responder desde el parlamento legislativo provincial.

En ese sentido, según publicó un portal del Valle, desde la Legislatura le recordaron la aprobación de más de una decena de proyectos elevados por el Ejecutivo en la última sesión de diciembre último, entre otras cuestiones.

Alianza fracturada


No es novedad para nadie que ya desde hace un buen tiempo se viene hablando de una tensa relación entre el gobernador Mariano Arcioni y su vice Ricardo Sastre.

Sin embargo, siempre se intentó maquillar esa situación y con alguna que otra aparición juntos en una foto se buscó dar por zanjada esa situación. Algo que nunca fue así, y ayer quedó al descubierto tras las declaraciones del titular del Ejecutivo provincial. Y las redes sociales fueron, como ya es costumbre, el escenario de “todas las batallas”, en este caso con el protagonismo de distintos sectores -nada menos- de la alianza política que hoy gobierna Chubut.

Quizás lo más sorprendente -o tal vez, no tanto- fue un posteo realizado a través de una de esas redes por parte de un encumbrado dirigente de Madryn, con una durísima réplica a los dichos del gobernador, rayana a la “irrespetuosidad” ante la investidura del primer mandatario provincial.

Pero más allá del carácter que cada uno le quisiera dar a dicha expresión pública, lo cierto es que demuestra, ya sin maquillaje alguno, la realidad de la alianza de gobierno. Y este contexto, por cierto, genera más inquietud que otra cosa si se tiene en cuenta la más que crítica situación por la que atraviesa la provincia.

Se suspendió la sesión extraordinaria de la Legislatura


Así lo decidió la Comisión Legislativa de Receso bajo el argumento de que “no están dadas las condiciones para el normal desarrollo de la sesión”. Hay que recordar que el personal legislativo está de huelga y de manifestación permanente porque aún no cobraron sus haberes.

Según trascendió en la tarde de ayer, el pedido para suspender la sesión fue hecho por el propio diputado oficialista Rody Ingram. Puesta a votación la solicitud, fue aprobada por mayoría de 3 diputados por la afirmativa, 2 por la negativa y 1 abstención.

El ISSyS depositó los haberes a los jubilados del tercer rango


El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, transfirió los fondos correspondientes al pago de haberes de diciembre al sector pasivo que percibe desde 65.001 pesos hasta 150 mil.

De esta manera, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) depositó el dinero que estará disponible hoy miércoles por ventanilla y cajeros del Banco del Chubut S.A.
Con este pago se han abonado, al día de la fecha, el 95% de las jubilaciones y pensiones del ISSyS, se señaló desde el Gobierno.

Te puede interesar
Últimas noticias