viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

"Impuesto a la transmisión de bienes": desde Comodoro piden un debate previo

martes 28 de enero de 2020
"Impuesto a la transmisión de bienes": desde Comodoro piden un debate previo
impuesto-a-la-transmisión-de-bienes-desde-comodoro-piden-un-debate-previo
impuesto-a-la-transmisión-de-bienes-desde-comodoro-piden-un-debate-previo

Fuertes críticas para el Gobierno provincial desde el Colegio de Abogados de Comodoro.

Sebastián Moreno, secretario del Colegio de Abogados de Comodoro, manifestó a Crónica sobre el impuesto a la transmisión de bienes y el tratamiento “express” que el Ejecutivo Provincial pretende darle a esta medida. El abogado advirtió que, de aprobarse esta ley, no sería raro que se planteen pedidos de nulidad para la misma, ya que podría ser considerada inconstitucional por violar derechos y garantías de los ciudadanos, es decir, de los sujetos “justiciables”. Además, pidió un debate previo y escuchar a los distintos actores involucrados.

“Como toda legislación tributaria, lo que busca es aumentar los ingresos por parte del Estado. Ahora bien, esto es un proyecto de ley. Nosotros consideramos que hay que analizar el tema y plantear un debate previo. Hay que escuchar las distintas opiniones y las voces de los colegios especializados, es decir, abogados, contadores y escribanos, que son los que conviven día a día con la transmisión gratuita de bienes a través de procesos judiciales, aspectos contables o escrituras públicas. Me parece que en este caso se tiene una visión parcializada del tributo, con el solo fin de recaudar”, expresó en primer término Sebastián Moreno, secretario del Colegio de Abogados de Comodoro.

Refiriéndose puntualmente a la legislación que pretende aprobar el Ejecutivo Provincial, Moreno planteó que “esta ley lo que busca es crear un impuesto sobre todas las transmisiones gratuitas que haya en cualquier ámbito. Hablamos de bienes que pasan de una persona a otra cuando hay un cambio de titularidad, por donaciones, legados, sucesiones, herencias. Si esto se aprueba, cuando alguien quiera incorporar un bien a su patrimonio, además de todas las cargas tributarias que ya se pagan, esa persona va a tener que pagar una alícuota por esa transmisión”.

“Tratamiento express”

Por otra parte, el abogado se refirió al rápido tratamiento que el Ejecutivo quiere dar a esta normativa. La intención es aprobar el proyecto en la sesión especial que hoy habrá en la Legislatura. “Acá estamos hablando de los modos de aprobar esta ley. Reitero, para sancionar esta legislación debe haber una discusión mucho más profunda, más amplia. Se debe buscar un consenso con los distintos actores involucrados. Esto es algo muy discutible, se entiende además que va a generar dobles imposiciones. Uno ya tiene tributos y tasas de justicia que el sujeto justiciable tiene que abonar para iniciar un proceso judicial. Estamos hablando de que se va a producir una confiscatoriedad sobre los bienes de las personas. Además, lo novedoso es que no solamente estamos hablando de los bienes que alguien pueda tener dentro de la provincia, sino también de aquellos que los ciudadanos tengan fuera de la jurisdicción de Chubut”.

Te puede interesar
Últimas noticias