viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Trump presenta hoy el “Acuerdo del Siglo” para la paz en Medio Oriente

martes 28 de enero de 2020
Trump presenta hoy el “Acuerdo del Siglo” para la paz en Medio Oriente
trump-presenta-hoy-el-“acuerdo-del-siglo”-para-la-paz-en-medio-oriente
trump-presenta-hoy-el-“acuerdo-del-siglo”-para-la-paz-en-medio-oriente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará hoy martes su postergada propuesta de paz para Medio Oriente, que cree que los palestinos la aceptarán a pesar de su negativa inicial.

Al recibir ayer lunes al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Oficina Oval, Trump dijo que su plan “tiene mucho sentido para todos”.

Los palestinos temen que el plan esfume sus esperanzas de un estado independiente en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Trump hablará hoy martes junto a Netanyahu en la Casa Blanca para delinear el plan.

El llamado “Acuerdo del Siglo” es “puramente político” y sin recorrido, aseguró el analista israelí Amir Oren: al no estar incluidos los palestinos, que rechazan a Estados Unidos como único mediador, se trata de “un plan unilateral, muerto” desde el inicio.

El momento de hacerlo público -a casi un mes de las elecciones israelíes del 2 de marzo-, obedece a intereses del propio Trump y de su aliado Netanyahu, “desesperado” por seguir en el poder, y que busca evitar el juicio por cargos de corrupción en su contra, por los que pidió la inmunidad al Parlamento (Knéset).

No se conoce todavía su contenido, pero según medios estadounidenses, el plan adopta demandas de la derecha israelí como la extensión de la soberanía a los asentamientos en Cisjordania.

“Solo quiero decir que el Acuerdo del Siglo es la oportunidad del siglo”, declaró Netanyahu, optimista, junto a Trump ayer lunes en la Casa Blanca.

Te puede interesar
Últimas noticias