Caso de coronavirus en Alemania, primer contagio entre humanos en Europa

El hombre que tiene coronavirus no viajó a China. Se contagió tras reunirse con una colega de Shanghái que no tenía síntomas del virus.

El primer caso de coronavirus confirmado en Alemania el lunes es un contagio entre humanos, el primero en Europa, y se produjo cuando el paciente tuvo contacto con una mujer china que estaba de visita en Alemania, explicaron este martes las autoridades sanitarias del estado de Baviera, donde está hospitalizado el paciente.

La colega china es una mujer de Shangái que “comenzó a sentirse mal en el vuelo de regreso a casa, el 23 de enero”, explicó Andreas Zapf, del departamento de Sanidad de Baviera.

Un alemán de 33 años, con el que mantuvo una reunión, dio positivo al virus el lunes por la noche. Se trata del primer caso de contaminación entre humanos en Europa ya que los otros casos registrados habían sido infectados en China.

Padres de la mujer china viven en región de Wuhan

La mujer había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus, precisó.

Al parecer, la mujer, que llegó a Baviera el pasado 19 de enero, no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y sOlo empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.

Te puede interesar
Ya están en el sistema de salud los primeros cascos de oxígeno gestionados por el municipio

El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.

A raíz del positivo de su colega china, decidió acudir al médico y hacia las 20.30 de ayer (19.30 GMT) ya se tenía certeza de que había resultado contagiado.

Según la ministra de Sanidad bávara, Melanie Huml, el paciente se encuentra bien, aunque continúa aislado y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Múnich.

Se busca a las personas que tuvieron contacto
Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg.

Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas cuarenta personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

Precisó que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada. “Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido”, corroboró en este sentido Zapf.

Comentar
- Publicidad -