jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Dura posición de jubilados municipales ante el pretendido ajuste provincial

martes 28 de enero de 2020
Dura posición de jubilados municipales ante el pretendido ajuste provincial
dura-posición-de-jubilados-municipales-ante-el-pretendido-ajuste-provincial
dura-posición-de-jubilados-municipales-ante-el-pretendido-ajuste-provincial

Dentro de las duras críticas que ha recibido la propuesta del Ejecutivo provincial respecto del proyecto de ajuste para achicar costos, la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Comodoro Rivadavia en su última reunión analizó las medidas que pretende implementarse desde el Gobierno provincial, señalando un rotundo rechazo a la propuesta de congelamiento salarial por 180 días, tanto para el sector activo como pasivo.


“Rechazamos la política de jubilaciones anticipadas a quienes no han cumplido con los años de servicio como asimismo con la edad jubilatoria. Ello solamente tendrá un efecto devastador en la caja jubilatoria (ISSYS) y la obra social” señalan.

Sobre este punto se agrega que “no entendemos cómo se pretende sanear la economía de la provincia con medidas como las propuestas. Si la caja jubilatoria no puede hoy pagar en tiempo y forma a los jubilados -alrededor de 18 mil-, ¿cómo hará entonces para cumplir con una catarata de jubilaciones?, ya que el propio Director del ISSyS asegura que existen 4.472 agentes en condiciones de acceder al programa de retiros pero que, según algunos, se estiman en alrededor de 12 mil para los próximos cuatro años”, preguntándose además “¿cómo hará, cuando aún no ha podido cancelar la deuda histórica que tiene la provincia con el ISSyS de más de 28 mil millones de pesos, según el último balance de la institución”.

Poniendo en dudas la situación económico-financiera de la provincia, los jubilados agregan que “resulta increíble que quien formó parte del gobierno anterior y hoy es el gobernador, no dé explicaciones sobre la realidad económica de nuestra provincia. No han abierto las cuentas públicas para que la gente sepa en qué se han gastado los millones de dólares de créditos internacionales, tomados por la gestión anterior.

Solamente hablan de ajuste sobre los sectores de trabajadores y jubilados pero nada dicen de cómo van a sanear la economía provincial siendo, por otra parte, ellos mismos responsables de la actual situación”.

Finalmente destacan que “la noticia del retiro del proyecto de ajuste en la Legislatura evidencia claramente que los diputados no están dispuestos a aprobar una medida de esta naturaleza y se produjo un quiebre en la relación del gobierno provincial con los legisladores que responden al vicegobernador Ricardo Sastre y al intendente de Trelew Adrián Maderna”, agregando que “está claro que ahora comienza otro capítulo en la movida agenda política provincial donde, sin duda, el gobernador Mariano Arcioni ha sufrido una dura derrota política”.

Te puede interesar
Últimas noticias