viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

ALMA aclara sobre el alcance de la acción de amparo

martes 28 de enero de 2020
ALMA aclara sobre el alcance de la acción de amparo
alma-aclara-sobre-el-alcance-de-la-acción-de-amparo
alma-aclara-sobre-el-alcance-de-la-acción-de-amparo

A raíz del malentendido en un caso de mordedura de un perro a una joven, la asociación explica que la acción de amparo solo evita que se levante a los perros en la vía pública.


El martes de la semana pasada se hizo público un caso donde un perro atacó a una joven de 22 años en barrio Las Flores produciéndole heridas en el brazo. La familia de la víctima reclamó que el animal no fue retirado del domicilio pese a haber radicado la denuncia policial, y responsabilizó de esto a la asociación, señaló a este medio que no se llevaron al perro: “supuestamente por el amparo de ALMA que impide que se levante al perro, tienen que revocarlo”.

Al respecto, desde ALMA, Marta Espósito habló sobre el caso y aclaró sobre la acción de amparo que sigue en vigencia. Comentó que visitaron a la persona que fue mordida y a la familia del perro para ponerse a disposición.

Acción de amparo

Sobre la medida cautelar explicó: “Surgió en 2016 cuando se declaró una emergencia zoonótica parasitaria improcedente en esta ciudad, porque se declaró a raíz de un caso de hidatidosis cuando estamos en una zona endémica de hidatidosis, como consecuencia se quiso hacer una recolección de animales por superpoblación sin que hubiera ningún lugar donde ponerlos ni ningún programa de adopción”.

En este sentido señala que “como nosotros somos una organización contra el maltrato animal interpusimos una acción de amparo porque seguramente esos animales iban a ser sacrificados”.

La misma expresa que los animales no pueden ser levantados de la calle, a menos que ocurra alguna situación de violencia. La presidente de ALMA afirma: “Si hay una situación de una mordedura grave donde existe una denuncia y la justicia interviene, hay una obligación de hacer intervenir al área de Veterinaria de la Municipalidad para sacar al animal, tenerlo en observación para ver si tiene rabia. Una vez que se constata que no tiene rabia se le entrega a los dueños que deberán, de acuerdo a lo que el juez estipule, pagar por daños, perjuicios, curaciones, etc. que produjo el animal”.

Provincia no eutanásica

Por otro lado, se recuerda que los animales no pueden ser asesinados, ya que rige en la provincia la ley “Chubut no eutanásica. Equilibrio poblacional de perros y gatos”. Al respecto Espósito detalla que “está declarada la provincia no eutanásica, con lo cual no se puede matar a un animal.

La ciudad lo mismo y tenemos uno de los tráiler del programa nacional Pro-Tenencia. Por más que la persona mordida, que lo comprendemos, pueda estar enojada, dolorida o rencorosa, no es que se va a matar al animal”.

Animales sin castrar

La familia del perro en cuestión se comprometió a castrarlo y a mejorar el perímetro para que no se escape, además la mujer mordida también tiene una perra de raza pitbull sin castrar, con lo cual desde ALMA suponen que esa fue la razón del ataque.

“Ese puede haber sido el origen, que ese perro haya sentido el olor de la perra en celo y haya querido montar de alguna manera a esta persona y la mordió” consideró y recomendó a la gente esterilizar a sus animales para evitar esas conductas de agresividad que son instintivas.

Te puede interesar
Últimas noticias