miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Fuerte rechazo al proyecto de ley del "Impuesto a la herencia"

martes 28 de enero de 2020
Fuerte rechazo al proyecto de ley del "Impuesto a la herencia"

El proyecto de ley fue enviado a Legislatura y de aprobarse afectaría a quienes reciben bienes a título gratuito, sea por herencia, donaciones, legados u otros.

Agrupaciones de abogados y escribanos de la provincia se oponen al proyecto de ley de impuesto a la herencia, que será discutido en Legislatura, y ayer se reunieron con los diputados para dar a conocer su postura.

El viernes el gobierno de Mariano Arcioni presentó un paquete de normas a la Legislatura con el que busca mejorar la situación de las cuentas públicas de la provincia. Entre ellas el Proyecto de Ley de Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes, o Impuesto a la Herencia.

La medida afectaría a todos aquellos que reciben bienes a título gratuito, sea por herencia, donaciones, legados u otros. Los colegios de abogados y escribanos se expresaron públicamente en contra de este proyecto y mantuvieron una reunión en Rawson con los diputados para pedir que se haga un análisis de las consecuencias que traería y que el mismo no se apruebe.

Escribanos expresaron su rechazo

El Colegio de Escribanos de Chubut expresa que este impuesto: “hace años fue derogado, resurge como una nueva forma de recaudar del estado sin contemplar que afecta a quienes simplemente reciben una vivienda, a quienes reciben otros bienes que pueden destinar la fuente de trabajo, que produce una actividad económica que bene­ficia a la comunidad”.

Manifiesta que “incluso grava los bienes que pudieren estar fuera de la provincia pero que lo recibe un habitante de la misma, e incluso faculta a la autoridad de aplicación para intervenir las cajas de seguridad de los Bancos”.
Sostienen que la ley afectaría los derechos consagrados tanto en la constitución nacional como provincial, señalan que es confiscatorio y por ejemplo afecta el derecho de propiedad.

En otro orden, señalan que el fundamento del impuesto es lograr mayor recaudación para el funcionamiento del estado provincial pero que no establece un destino fijo para ese dinero, además no contempla: “que deberán abonarlo sus habitantes por sobre la múltiple existencia de otros impuestos y tasas que van en menoscabo de los ingresos de los chubutenses y de sus posibilidades de mejorar su pasar” y agregan que “resultará gravoso y recesivo y seguramente volverá, como antaño, a la existencia de bienes heredados sin regularizar su situación jurídica y muchos abandonados”.

Proyecto de ley

El proyecto indica que se pagará impuesto por cualquier herencia, con una alícuota mínima de 1,5% para bienes con un valor de hasta $400.000. La alícuota tiene 9 categorías: es menor si el heredero es un familiar directo. La alícuota más alta es del 9,3% y se aplica para bienes de más de $55.100.000. Si los bienes transferidos valen $400.000 o más se tiene que pagar una cuota fija que arranca en $6.000 y termina en $3.622.000.

“Estamos en presencia de un nuevo avasallamiento de los derechos”

El Colegio de Abogados Comodoro Rivadavia también se expresó en contra del proyecto de ley de Impuesto a la Herencia, señalan que el mismo no surge de un análisis cuidadoso y ajustado y que tampoco se consultó a los profesionales en la temática.

En este marco, expresan: “estamos en presencia de un nuevo avasallamiento de los derechos, obligaciones, garantías y responsabilidades de crear un estado provincial más justo para los ciudadanos con un trámite expedito de una ley que merece apreciación pormenorizada”.

Consideran que el impuesto es injustificado e improcedente, y que afecta lisa y llanamente las bases de un gobierno democrático y republicano.

“Se evidencia una prohibida creación de tributos en clara violación con los principios constitucionales en materia tributaria establecidos por la CSJN y por el propio Superior Tribunal de justicia del Chubut, contraponiéndose a antecedentes firmes y claramente aplicables en casos como el que se intenta recaudar a cualquier costo, lo cual llevaría a una cantidad inimaginable de presentaciones judiciales respecto a su constitucionalidad” sostienen y agregan que existe una clara vulneración a los Principios Constitucionales aplicables a la materia tributaria, como son la legalidad, propiedad, irretroactividad, capacidad contributiva, equidad, razonabilidad, confiscatoriedad, proporcionalidad, entre otros.

Por otro lado, indican que el proyecto no considera la capacidad contributiva de los sujetos afectados, ya que en caso de exceder la capacidad contributiva está atentando contra la propiedad, confiscándola ilegalmente.

Asimismo expresan que en este último año: “se han visto cercenados el derecho a la justicia, a la educación, a la salud, al transporte consideramos por lo menos desacertado e irrazonable poner más carga tributaria en los justiciables chubutenses” y consideran además que: “resulta cuestionable la creación indiscriminada de tributos donde se busca asfixiar la carga tributaria del deber de los individuos de contribuir al sostenimiento estatal”.

Te puede interesar
Últimas noticias