viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Parque Patagonia, una invitación a renovar los cinco sentidos

domingo 26 de enero de 2020
Parque Patagonia, una invitación a renovar los cinco sentidos
mapa-curvas
mapa-curvas

El Circuito Parque Patagonia ofrece experiencias únicas para disfrutar de un viaje de aventura inolvidable y vivir un paseo por nuestra historia.

El primer consejo al iniciar una travesía por el Circuito Parque Patagonia es resetear los sentidos para poder sumergirse en un ambiente distinto a lo que se haya conocido previamente: ruidos diferentes, olores nuevos, texturas que sorprenden, imágenes impactantes y sabores que conquistarán a quienes recorran este circuito ubicado en el extremo Noroeste de la provincia de Santa Cruz.

https://youtu.be/nJcGb43mU6w

Sin importar desde dónde se inicie el recorrido, sus paisajes son garantía natural de magnificencia: cañadones, cuevas, mesetas, lagos, huellas invaluables de la historia del planeta y un cielo inabarcable se ofrecen sin reparos como marco para el avistaje de la fauna autóctona: cóndores, guanacos, pumas, chinchillonos anaranjados, choiques e infinidad de aves entre otros.

[caption id="attachment_625270" align="alignnone" width="807"] Cueva de Las Manos[/caption]

Los portales de uso público del Parque Patagonia “Portal La Ascensión” y “Portal Cañadón Pinturas” son de acceso libre y gratuito, y son la puerta de entrada a paisajes y experiencias para disfrutar con todos los sentidos.

Entre las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, el ingreso al Portal La Ascención se encuentra sobre la ruta 43. Su amplia red de senderos lleva a los visitantes a recorrerlos desde las orillas del Lago Buenos Aires hasta el borde de la Meseta del mismo nombre. El sendero más sencillo lleva el lago a solo 1.500 metros del casco de la estancia, por un camino enmarcado por sauces y álamos. Cerca del lago se encuentra el Camping Caburé con fogones y áreas de acampe.



Los senderos tienen definido el nivel de exigencia: el más largo es el que lleva a la Meseta del Lago Buenos Aires y requiere de buen estado físico y experiencia en treking. Las otras variantes ofrecen recorridos intermedios que pueden disfrutarse sin inconvenientes y con la opción de hacerlos a caballo o con bicicletas que se pueden alquilar en el lugar. Al ingresar al parque es indispensable registrarse en el Centro de informes.

Para los amantes de la buena comida, “Lo de Ulises” y “Dulce Portal” ofrecen cervezas artesanales, platos típicos y un servicio de té ideal para disfrutar al regreso de la caminata. A través de Facebook “Emprendedores de Portal La Ascensión” se puede contactar a los emprendedores del Portal para conocer en detalle todos los servicios.

Las dos localidades que enmarcan los portales, Perito Moreno y Los Antiguos, tienen comodidades para recibir a los viajeros que lleguen a la zona con hoteles, estaciones de servicio, cajeros automáticos y supermercados. Turismo Perito Moreno https://www.facebook.com/DirecciondeTurismoPeritoMoreno / Turismo Los Antiguos https://www.losantiguos.tur.ar/

Para relajarse y dejarse llevar, tres operadores turísticos de larga experiencia ofrecen recorridos grupales con guías: Zoyen Turismo (www.zoyenturismo.com.ar), Chelenco Tours (www.chelencotours.tur.ar) y Guido Vittone ([email protected]), este último un reconocido experto en la historia, geología y ambiente natural de la región que ofrece excursiones privadas saliendo desde Los Antiguos y Perito Moreno.

[caption id="attachment_625274" align="alignnone" width="696"] Camping Caburé en Portal La Ascensión[/caption]

Desde Los Antiguos se recomienda visitar “La 41”, una ruta de increíble belleza que recorre el límite con Chile y llega hasta la localidad de Lago Posadas y que en su recorrido hace gala de una increíble exhibición de paisajes, tonalidades y emociones. Los viajeros pueden descargar a sus celulares la audioguía de la ruta que destaca los puntos de interés con referencias históricas e intervenciones de artistas musicales santacruceños en https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/index.php/audioguia/ruta-41

En Perito Moreno es indispensable visitar el Museo de Arqueología Carlos Gradin donde se exhiben detalles de la vida de los primeros pobladores de la zona.  https://www.facebook.com/museodearqueologiacarlosgradin/

Tomando la Ruta 40, a 54 km al sur de Perito Moreno, se encuentra el ingreso al Portal Cañadón Pinturas, una invitación a disfrutar de sus profundos valles enmarcados por colores salidos de la paleta de un pintor sin límites. Fue la zona en donde se instalaron los primeros pueblos de cazadores-recolectores de la Patagonia quienes dejaron registrado su paso por la región con pinturas rupestres, especialmente en la impresionante Cueva de las Manos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

[caption id="attachment_625275" align="alignnone" width="696"] Portal La Ascensión, sendero a Piedra Guacha[/caption]

Al Sitio Cueva de las Manos se puede llegar por sendero a pie desde el Portal Cañadón Pinturas o por el acceso vehicular desde la Ruta 40 o desde Bajo Caracoles. Más información en www.cuevadelasmanos.org

El Portal Cañadón Pinturas es ideal para el senderismo, avistaje de fauna nativa con guanacos, chinchillones anaranjados, choiques, zorros, cóndores entre otros, increíbles paisajes para los amantes de la fotografía y para desconectar y descansar en el recientemente inaugurado refugio “La Posta de los Toldos” que cuenta con alojamiento, fogones y un restaurante. www.lapostadelostoldos.com

¡Los esperamos para disfrutar del Circuito Parque Patagonia en un entorno natural de increíble belleza!

Te puede interesar
Últimas noticias