“Ley Fernando”: buscan que los rugbiers tengan “mano prohibida” en peleas

El proyecto consiste en ampliar la normativa existente para judocas y boxeadores, quienes son considerados con “fuerza desproporcionada”, lo que agrava la pena al cometer un hecho de violencia.

A raíz de la violencia con que Fernando Baéz Sosa (18) fue asesinado en Villa Gesell, legisladores trabajan en un proyecto de ley para aplicar “la mano prohibida” a rugbiers y a otros deportistas, como sucede ya con los boxeadores.

La iniciativa es impulsada por el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky y el referente porteño del Frente de Todos Leandro Santoro, a partir de un proyecto elaborado por Valeria Carreras, quien trabaja en el estudio de Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando.

“Es un proyecto de ley que estamos trabajando para que en la Provincia de Buenos Aires se aplique el concepto de ‘mano prohibida’, implementado ya en el boxeo, a otros deportes, como por ejemplo, el rugby”, explicó Lipovetzky a través de su cuenta de Twitter.

Si bien en el Código Penal argentino no existe una definición explícita de “mano prohibida”, ese concepto está inscripto en la idea de “fuerza desproporcionada” para judocas y boxeadores.

“El proyecto consiste en equiparar al rugby con un boxeador o un judoca. Tienen demasiada fuerza, no pueden ejercer la violencia, porque hay un ensañamiento, eso es un agravante y por ende, más pena”, explicó Carreras a Crónica HD. “El rugby tiene buenos valores pero cuando están totalmente sin control, pasan estas cosas”, agregó.

Te puede interesar
La ministra Marcela Losardo se refirió al crimen de Báez Sosa

La normativa aplicará “al jugador de rugby mayor de 16 años, (que) corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA), con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se procede a la quita de puntos al club”, detalló la abogada en sus redes sociales.

Comentar
- Publicidad -