martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

La polémica de la doma de caballos: “En la jineteada, los accidentes siempre estuvieron”

domingo 26 de enero de 2020
La polémica de la doma de caballos: “En la  jineteada, los accidentes siempre estuvieron”
la-polémica-de-la-doma-de-caballos-“en-la-jineteada-los-accidentes-siempre-estuvieron”
la-polémica-de-la-doma-de-caballos-“en-la-jineteada-los-accidentes-siempre-estuvieron”

La muerte de un jinete en el festival de Jesús María reavivó una polémica que se instaura todos los años, en la misma época del año. Se habla de maltrato animal y se plantean varios interrogantes en torno a los festivales de doma que se realizan en el país, algo muy arraigado a la cultura del argentino. Rubén García, un hombre experimentado en la materia, brindó una entrevista a Crónica y se refirió a esta polémica.
Desde hace muchos años, Rubén García trabaja en el Club Deportivo Sarmiento, formando parte de la organización del tradicional festival de doma y folclore que se lleva a cabo todos los años en la localidad de los lagos.

Al ser consultado por los distintos cuestionamientos que se plantean en torno a esta actividad, el entrevistado primero defendió la doma y aseguró que “los accidentes son algo común, siempre estuvieron. Hace dos semanas, en Alto Río Senguer, un pibe se quebró la mandíbula, otro un brazo. Hace diez años, yo estuve en Jesús María cuando murió otro chico, creo que era de Salta.

Los accidentes pasan como en cualquier disciplina. En el automovilismo hay muchos accidentes, lo mismo en el boxeo. Sucede que en esos ámbitos se mueve mucha plata, entonces no se dice nada”, sostuvo García en primer término.

Prevención


En otra línea, el organizador del festival de doma y folclore que se lleva a cabo en Sarmiento todos los años se refirió a las nuevas formas de prevenir accidentes que se están planteando en la actualidad. “Algunos hablan de poner casco a los jinetes. Sin embargo, no sé a qué punto esto podría ser de ayuda. El hombre que murió en Jesús María hace unos días muere por un error suyo, él ya había perdido el estribo, y por seguir peleándola, lamentablemente tuvo un accidente mortal”.

Maltrato animal


Otra de las grandes polémicas tiene que ver con el maltrato animal y la seguidilla de denuncias que muchas organizaciones han planteado respecto a esto. Al respecto, Rubén García resaltó que “en Sarmiento y los distintos poblados de alrededor, los productores tienen ovejas, viven de eso. Nadie dice nada por los perros que matan a esas ovejas.

También podemos hablar del puma, que es un animal autóctono y muy defendido. Sin embargo, ¿alguien se puso a pensar en los hombres de campo y todas las ovejas que los perros o los pumas matan? Yo puedo asegurarle a cualquiera que los caballos que se usan en los festivales están bien alimentados y cuidados.

Además, hoy en día están surgiendo nuevas normativas para resguardar la integridad de los animales. Por ejemplo, ahora en los palenques nos exigen poner una especie de forro acolchonado, para que el caballo no se golpee. También nos piden un veterinario, eso antes no era necesario, o al menos no lo pedían”.

En el tramo final de la entrevista, el experto en doma señaló que “Jesús María está muy apuntado, quizá porque es el festival más grande y masivo. Hay una mentalidad en el pueblo argentino de ver todo negro alrededor de este festival, no sé por qué patalean tanto.

En Sarmiento nos viven criticando, creo que por envidia. Nosotros no hacemos mal las cosas, de hecho, somos un ejemplo a seguir. La gente tiene que tomar las cosas con más tranquilidad”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias