jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizan en Diadema una campaña preventiva de incendios y primeros auxilios

domingo 26 de enero de 2020
Realizan en Diadema una campaña preventiva de incendios y primeros auxilios
realizan-en-diadema-una-campaña-preventiva-de-incendios-y-primeros-auxilios
realizan-en-diadema-una-campaña-preventiva-de-incendios-y-primeros-auxilios

Efectivos policiales de la Comisaría de Diadema Argentina, llevan adelante una campaña preventiva de incendios y primeros auxilios. Lo hacen a través de la entrega de un folleto, en la vía pública y en los distintos controles efectuados sobre la Ruta Provincial Nº 39.

¿Cómo actuar en caso de incendio?


Antes del incendio, se recomienda estar preparado, conociendo una vía de evacuación y zona de seguridad, conocer ubicación de extintores y red de extinción, aprender el uso y manejo de extintores, tener siempre a mano una linterna en buen estado, no obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, considerar que una persona no puede recorrer más de 15 metros hasta alcanzar un extintor y en caso de observar anomalías, comunicárselo a los responsables.

Durante el siniestro, se debe intentar mantener la calma y de alarma a viva voz, si conoce el manejo, accione el extintor, a fin de extinguir el amago del incendio, informar a su supervisor y bomberos de la alerta, si se indica evacuación del edificio no utilizar ascensores, al abandonar cierre puertas a su paso, para disminuir la propagación del fuego.

Además, si debe descender escaleras, no corra, descienda solo por el costado derecho para permitir el acceso de bomberos, dirigirse a lugares seguros señalados.

En caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere y colocarse en el sitio más seguro y espere ser rescatado, si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente, si lo está lo más probable es que haya fuego del otro lado, no la abra.

Si hay humo, colocarse cerca del piso, si se incendia su ropa, no corra, tírese al piso y ruede lentamente, ayude a salir a los niños, ancianos y minusválidos.

Herida y hemorragias


Las heridas pueden ser superficiales o profundas y las hemorragias externas o internas. Se sugiere aplicar presión directa sobre la herida con apósito, aplicar un apósito más si es necesario y sostener el apósito con un vendaje compresivo.

¿Qué hacer para prevenir un incendio?


Un incendio se puede prevenir de varias maneras, entre ellas se encuentran mantener el orden y aseo en su lugar de trabajo y vivienda, no acumular innecesariamente materiales que aumenten la carga combustible, preferentemente no fumar en su lugar de trabajo, revisar el óptimo estado de los enchufes, verificar el correcto funcionamiento de los artefactos electrónicos, no colocar estufas cerca de cortinas, muebles u otros materiales combustibles, apagar todos los artefactos eléctricos cuando se ausente de su lugar de trabajo, no dejar calefacción encendida si no la usa, revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, no colocar papelería cerca de tomas de corriente y centros de carga y no mojar los contactos ni equipos eléctricos.

El principio fundamental de mantenimientos de los medios de salida es permanecer libre de obstrucciones por objetos tales como mesas, sillas, macetas y cajas. Sin el mantenimiento de esta condición, no tendrán uso práctico y seguro y no servirá ningún plan de evacuación. El extintor es para apagar fuegos pequeños, si el incendio es de gran magnitud, llamar a bomberos y evacuar el lugar.

Teléfonos útiles


Por último, entre los teléfonos útiles se encuentra el del Hospital de Diadema 4843003, Comisaría Diadema 4843000 o 297-5083251 solo llamadas, Bomberos Voluntarios 100.

Te puede interesar
Últimas noticias