Llugdar: “Estamos en un proceso de reacomodamiento”

José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos, brindó una entrevista a Crónica en la cual se refirió a la actualidad de la industria petrolera y las proyecciones que se tienen para el 2.020. El sindicalista planteó la necesidad de realizar exploraciones en la provincia para buscar petróleo no convencional y de esa forma explotarlo. Además, señaló que, durante este año, uno de los grandes objetivos será generar nuevos puestos de empleo en el sector. “Tenemos que darle tiempo al gobierno y acompañar el proceso de reacomodamiento”, dijo el titular de Jerárquicos.

En primer término, al ser consultado por las proyecciones que se tienen para el 2.020 en la industria petrolera, Llugdar elogió el trabajo que se hace en la Cuenca del Golfo San Jorge al plantear que “estamos en una situación diferente. Nosotros todavía seguimos con el petróleo convencional, que prácticamente representa el cien por ciento de lo que explotamos acá. Sin embargo, y esto no es una casualidad, tenemos que decir que hoy somos la cuenca número uno en materia de producción, a nivel país. Si uno hace un análisis, si nos preguntamos qué es lo que nos depara, tengo que decir que estamos en un proceso de reacomodamiento”, sostuvo en primer término el conductor del gremio Petroleros Jerárquicos.

Un papel importante

En la misma línea de análisis, el dirigente petrolero destacó que, a pesar de que las operadoras hoy no tienen en mente explorar la provincia para encontrar petróleo no convencional, “hay otras que están jugando un papel muy importante”. “Son procesos que se tienen que ir dando. Hace poco tuvimos una charla con el ministro de Energía de Nación, de la cual participó quien les habla, Jorge Ávila y el gobernador Arcioni. Estos procesos de los que hablo, tienen que darse de forma natural, por una cuestión lógica. El gobierno acaba de asumir, sabemos que tienen buenas intenciones. El señor presidente dijo que necesitamos generar empleo, y nosotros tenemos el recurso natural para hacerlo. Todo tiene que ver con todo, tenemos que darle tiempo al gobierno y acompañar el proceso de reacomodamiento”.

Te puede interesar
Declararon a Comodoro con “circulación comunitaria”

“En Chubut tenemos un papel muy importante”

En otro tramo de la entrevista, José Llugdar se refirió al papel de las operadoras en Chubut y destacó los acuerdos conseguidos en el transcurrir de los últimos años. Además, recalcó el hecho de sostener la actividad pese a los embates del contexto económico. “Creo que en la Cuenca del Golfo San Jorge trabajamos de forma muy eficiente”, sostuvo.

Acompañado por el secretario de Actas, Prensa y Propaganda del gremio, este viernes José Llugdar visitó la Planta de Tratamiento de Urbana.

“En Chubut hemos sido muy eficientes con el tema de los costos. Redujimos el costo de lo que salía un pozo hace tres años. Fuimos un ejemplo, si uno piensa en una operadora como Pan American Energy, uno no hubiera creído que iban a estar perforando 220 pozos en menos de un año. Sin embargo, nosotros a los diez meses ya habíamos agotado el proyecto. Con esto quiero decir que, en la Cuenca del Golfo San Jorge trabajamos de forma muy eficiente”, planteó Llugdar.

En el mismo sentido, resaltó que “en Chubut tenemos un papel muy importante. En esto tiene mucho que ver el sector de los trabajadores y dirigentes. Nosotros hemos trabajado para esto. YPF había dicho que no iba a perforar en nuestra provincia y sin embargo mantenemos los equipos trabajando. Hemos presentado proyectos muy importantes y hoy los sostenemos. Creo que nos va a llevar un tiempo acomodarnos, reitero, hay que darle tiempo al gobierno, y nosotros tenemos que acompañar ese proceso”.

Te puede interesar
Depositaron los haberes de los jubilados del primer rango y mañana estarán disponibles

Para finalizar la charla con este diario, el conductor de Petroleros Jerárquicos brindó una última reflexión y auguró un buen futuro para la industria petrolera: “acá en Chubut tenemos otra clase de petróleo. Nuestro hidrocarburo es igual de valioso que el no convencional. Se necesitan las dos clases para producir los distintos derivados. Lo importante es que en nuestra cuenca producimos petróleo, y repito, en eso somos muy eficientes”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -