sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Pediatras no cobran sus salarios y solo atienden urgencias

sábado 25 de enero de 2020
Pediatras no cobran sus salarios y solo atienden urgencias
pediatras-no-cobran-sus-salarios-y-solo-atienden-urgencias
pediatras-no-cobran-sus-salarios-y-solo-atienden-urgencias

Ayer por la mañana, profesionales del departamento de Pediatría del Hospital Regional brindaron una conferencia de prensa para informar que decidieron suspender la atención en los consultorios ante la falta de pago de haberes de diciembre. Solo se atenderán urgencias, y además denunciaron que “se está desmantelando el hospital público”.


Maximiliano Medina Alarcón, jefe del sector de Pediatría del Hospital Regional, comentó que todos los servicios que integran su departamento muestran diariamente la preocupación ante la falta del pago de haberes.

“Ese es uno de los temas que venimos reclamando a esta altura del año. Tendríamos que haber cobrado los primeros días del mes nuestro sueldo de diciembre y todavía no vemos ningún dinero en nuestras cuentas”, expresó.

Otros reclamos


Asimismo, Alarcón sostuvo que se encuentran llevando a cabo otros reclamos, entre los que se destacan la falta de un cardiólogo infantil y la falta de un cardiólogo que realice prácticas en el Hospital Regional. “Tenemos pacientes internados a los cuales logramos después de mucho andar que le efectúen los estudios.

A esto le suma la falta de especialistas, más las obras sociales que dejaron de prestar servicios en los sanatorios privados y todas se atienden en el nosocomio local” señaló.

Sobrecarga a la guardia pediátrica


Por otro lado, el jefe del área reafirmó que ante estas situaciones, la guardia pediátrica sufre una sobrecarga no habitual, durante toda la semana y las 24 horas. “Los cirujanos infantiles que actualmente tenemos en el Hospital son dos, uno tiene un contrato por PROSATE y el otro es un médico que todavía permanece de licencia. No había un ‘plan b’ ante cualquier urgencia, entonces debíamos derivar a la ciudad de Puerto Madryn o Trelew” indicó.

Medidas de fuerza


En otro orden, Alarcón puntualizó que los pacientes son lo más importante que tienen y “en estos momentos lo que está proponiendo el departamento es suspender la atención a los consultorios para que la población sepa, especialmente aquella que tiene una obra social, que pueda canalizar su reclamo por su obra social y atenderse a través de ella. Aquellos que no cuenten con obra social serán vistos en el servicio de guardia” expresó.

Solo atención de urgencias


Además, el jefe sanitario dijo que tampoco tienen historias clínicas en los consultorios. “Todo a consecuencia de las medidas que está tomando el personal del Hospital ante la falta de pago. Se van a atender solamente las urgencias” afirmó.

Sin tomógrafo


Por su parte la pediatra Mara Márquez enfatizó que existe algo mucho más grave y que es no contar con un tomógrafo. “Inauguran un tomógrafo que no existe, en este Hospital a veces no hay reactivos para hacer análisis de laboratorio. El ascensor sigue sin funcionar y el personal trabaja sin saber cuándo va a cobrar, sino en un lugar donde no hay reuniones con la dirección para ver cómo se puede suplir esta falta de director médico. Hemos pedido reuniones con la directora y no tuvimos respuestas. La situación es siempre la misma y se está desmantelando el hospital público” sostuvo la profesional.

Servicio de la mejor manera posible


Ya finalizando, el médico de planta Luis Cisneros dijo que las cosas que vienen sucediendo, se suma a lo que ocurre durante los últimos dos años. “Es el único servicio que siempre está funcionando y lo hace de la mejor manera posible, pero terminan los residentes y pasan a pertenecer a otras áreas. Pretendemos que el servicio siga creciendo, pero no encontramos con quién hablarlo”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias