viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevo encuentro fortalece el vínculo institucional de los intendentes del Golfo San Jorge

sábado 25 de enero de 2020
Nuevo encuentro fortalece el vínculo institucional de los intendentes del Golfo San Jorge
nuevo-encuentro-fortalece-el-vínculo-institucional-de-los-intendentes-del-golfo-san-jorge
nuevo-encuentro-fortalece-el-vínculo-institucional-de-los-intendentes-del-golfo-san-jorge

En instalaciones de la Planta de Tratamiento que la empresa Urbana tiene en el Barrio Industrial, ayer por la mañana se llevó a cabo una visita guiada a cargo del gerente de la firma, Levan Macharashvili. Participaron de dicha actividad los intendentes de esta ciudad, Juan Pablo Luque; de Rada Tilly, Luis Juncos, y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, todos ellos junto a colaboradores. Los tres jefes comunales se habían reunido, días atrás, en el puesto limítrofe Ramón Santos, en esa ocasión para dar inicio a una agenda de trabajo conjunto y realizar las gestiones para la concreción de obras esenciales para la región. Ayer, tras la recorrida brindaron declaraciones a la prensa y trazaron un positivo balance de la reunión, y volvieron a remarcar la necesidad de trabajar juntos para obtener resultados para los distintos municipios.

Luque: “Hay que entender que si trabajamos
regionalmente vamos a lograr cosas importantes”


El intendente local, Juan Pablo Luque en diálogo con Crónica se refirió al encuentro mantenido ayer con Luis Juncos, Fernando Cotillo y funcionarios de los municipios. “Hemos venido varias veces a esta planta, que tiene inversión municipal y es en donde se procesan nuestros residuos.

En el caso de Luis (Juncos), estamos próximos a firmar un convenio para que los residuos de Rada Tilly vengan a nuestra planta. Y en el caso de Caleta Olivia, me parece que es muy bueno que Fernando (Cotillo) piense en buscar una solución para los residuos del norte de Santa Cruz, buscando alternativas como la nuestra”, sostuvo el mandatario local.

En otro orden, Luque se refirió al encuentro mantenido el último miércoles en el límite jurisdiccional entre Chubut y Santa Cruz, en donde se trató el tema de la autovía que unirá Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. “Fue una reunión muy positiva, a mí la verdad me tiene muy ilusionado poder trabajar en conjunto con los intendentes de la región. Hay que entender que, si trabajamos regionalmente vamos a lograr cosas importantes para nuestros municipios.

Lo que hicimos el otro día en Ramón Santos fue mostrar la importancia que tiene la Ruta Nacional Número 3 que une Comodoro y Caleta. Esto es algo que puede generar muchos puestos de trabajo, también un corredor turístico muy importante, con un recorrido de setenta kilómetros de costa, con vistas maravillosas. Me parece que tenemos muchas oportunidades en esa doble trocha. Estamos a la espera de que esa ruta se ponga en funcionamiento nuevamente”.

Reuniones con funcionarios de Nación


Por otra parte, el intendente local señaló que el próximo 4 de febrero tendrán una reunión con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. “Vamos a reunirnos con el ministro por el tema de la doble trocha, seguramente estará también el presidente de Vialidad Nacional. También vamos a ir al ENOHSA para hablar sobre el tema de la repotenciación del acueducto, para que se ponga en funcionamiento nuevamente la obra.

Eso nos va a permitir seguir haciendo gestiones por el problema del agua. Somos cuatro los municipios que compartimos el mismo acueducto. Queremos que las obras se concreten de una vez por todas”, concluyó Luque.

Juncos: “Nos importan las mismas cosas que a la gente”

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, brindó una entrevista a Crónica y se refirió a la visita a la planta de tratamiento de Urbana. Destacó el convenio que firmará en breve con el Municipio de Comodoro y volvió a reiterar la necesidad de trabajar en conjunto con los demás intendentes de la región.

“Habíamos recorrido esta planta en ocasiones anteriores y visto el proceso apenas comenzó a funcionar. Estamos a punto de cerrar un acuerdo con el Municipio de Comodoro, mediante el cual los residuos de nuestra localidad tendrán como disposición final esta planta. A partir de la puesta en marcha de esta planta de tratamiento se eliminó el basural a cielo abierto que estaba cercano al autódromo de Comodoro, que tanto afectaba a esta ciudad y Rada Tilly. Creo que es un gran avance contar con esta planta. En lo particular, para nosotros va a ser muy bueno poder utilizarla. Estamos haciendo todos los acuerdos necesarios para que eso ocurra”, expresó el jefe de la villa balnearia Rada Tilly.

Concreciones

Por otro lado, Juncos habló sobre el encuentro mantenido el último miércoles en Ramón Santos, en donde hubo importantes coincidencias y se planteó un objetivo en común, que es la concreción de la autovía que unirá Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. “Siempre, previo a las concreciones, hay muchas reuniones, acuerdos, licitaciones. Esta obra ha tenido mucho fracaso, se ha dilatado mucho en el tiempo. Yo soy una persona a la que le gustan las concreciones.

Como verán, en nuestra gestión de gobierno no hay tantos anuncios, sino fotos de cosas que ya están funcionando”, señaló el radatillense.

En el mismo sentido, resaltó que “es una obra que no depende de los municipios, pero sí podemos hacer gestiones y aportes para que se pueda concretar. Depende mucho del trabajo que podamos hacer todos los que tenemos responsabilidades políticas. Yo rescato mucho el encuentro del miércoles, también el que tendremos la semana que viene por el tema del acueducto. Hay una agenda regional en la cual estamos involucrados. Lo que queremos marcar, es que a nosotros nos importan las mismas cosas que la gente.

Queremos soluciones para cada uno de los problemas que padece nuestra región. Estamos dispuestos a trabajar con otros intendentes, con el gobierno provincial y de igual forma con el nacional”, cerró el intendente de Rada Tilly.

Cotillo: “Podemos trabajar en conjunto en muchos proyectos”

En consonancia con Juan Pablo Luque y Luis Juncos, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo planteó la necesidad de trabajar en conjunto y elogió la planta de tratamiento de residuos de Comodoro. También habló sobre la realidad de la ciudad que conduce y se mostró positivo de cara al futuro.

“Miramos esta planta con cierta tristeza. En Caleta, hasta no hace mucho teníamos una que se prendió fuego, no sabemos bien por qué. Creo que podemos trabajar en conjunto en muchos proyectos, para muchas cosas. Esta planta funciona a pleno, lo que hay que ver acá es la importancia de la clasificación de los residuos. Es una cuestión de conciencia, pienso. La cuestión ambiental para nosotros es una prioridad, tal es así que hemos jerarquizado esto en Caleta Olivia, con una Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.

A diferencia de Comodoro, nosotros tenemos la recolección de residuos dependiendo de la Municipalidad, lo mismo que el basural”, dijo Cotillo a Crónica.

En otro orden, el intendente caletense destacó que “la cuestión del agua y la comunicación entre Comodoro y Caleta son temas prioritarios, temas que tenemos en común. Tenemos una agenda de trabajo conjunta para el mes de febrero, audiencias con ministros de Nación y otras cosas por hacer. Queremos ver cómo destrabar algunas cuestiones. Tenemos expectativas y estamos contentos, seguramente vamos a tener resultados positivos”.

Por último, se refirió a la actualidad de Caleta Olivia y las proyecciones a futuro para la ciudad vecina a Comodoro. “Ahora estamos destrabando muchas situaciones económicas y financieras de la ciudad. Durante este mes pudimos profundizar el tema de la recolección de basura. Cuando llegamos hace un mes, teníamos solo un camión para recolectar la basura, ahora tenemos siete trabajando.

También hemos podido limpiar la ciudad, algo que no se hacía desde hace años. Ahora tenemos que cumplir con ciertos objetivos que nos hemos propuesto. Creo que el primer semestre va a tener que ver con esto, después veremos cómo seguir”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias