El telón se levanta, la fiesta atlética otra vez en las calles

Los atletas nacionales se mostraron confiados para la carrera de hoy.

La Corrida Internacional “Aniversario Diario Crónica-Dr. Diego Joaquín Zamit” volverá a respirar desde las primeras horas de hoy. El colorido, la fiesta, la adrenalina, la expectativa, tomará cuerpo desde las 10 de la mañana con los más pequeños. Se prevé una carrera superlativa en mayores por la actualidad de los atletas de elite. Los nuestros, los propios, también le dan un brillo singular. La competencia central largará a las 17.30.
Una vez más, el atletismo será el motivo para que nuestra ciudad viva una jornada distinta. Lo mejor del atletismo nacional y sudamericano se mostrará en las calles de la capital petrolera, con protagonistas de indudable categoría.

Representantes de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y nuestro país, estarán en línea de partida.

Estará el campeón vigente, el peruano Juan Huaman Ccanto, quien es especialista en circuitos con la exigencia de Crónica. El atleta incaico mencionó su deseo de repetir la alegría del año pasado. “Ganar esta prueba da prestigio y más aún con los atletas que llegaron con las mismas ganas que tengo yo. Se hará muy difícil volver a ganar, pero haremos el intento”.

Y no le falta razón a Juan Ccanto porque a Comodoro llegaron atletas con un CV reciente que alimenta la ilusión de ser testigos de una competencia histórica.
Joaquín Arbe es un candidato notorio. El oriundo de Esquel ya ganó en el 2018 para él siempre es una motivación ganar en la provincia. Está en un momento ideal, porque logró la marca mínima para ser parte de los Juegos Olímpicos de Tokio en los 42K, ganó varias carreras en 2019 y llega luego de una exigente pretemporada en la altura de Cachi (Salta).

Otro cordillerano, Eulalio Muñoz -nacido en Gualjaina-, es otro candidato para descorchar desde lo alto del podio. “Coco” también consiguió la marca para Tokio y su cabeza tiene un faro: ganar por fin la Corrida de Crónica.

Fue cuarto en 2017 y segundo el año pasado. Quiere que la tercera sea la vencida. “Son carreras muy especiales, cada cual con su libreto tratará de llegar a la definición lo más fuerte posible”, resaltó Muñoz.

El uruguayo Andrés Zamora también gozó de las mieles de la gloria, ganando en 2017. Y un campeón no olvida, lo que indica que también estará peleando los lugares de privilegio. “Estamos todos bien, imagino una carrera tremenda. Será fundamental estar firmes de la cabeza durante toda la competencia”, indicó el charrúa.

Quien quiere dar el golpe mayúsculo es el crédito local, porque si bien nació en Esquel, David Rodríguez es nuestro representante. Hace ocho años que vive en Comodoro y tiene la casaca nuestra. Con una base bien armada en Cachi, David también se siente fuerte “me planteé cosas muy exigentes para este 2020, ganar Crónica es una de ellas. Habrá rivales de mucha categoría y eso eleva aún más adrenalina de pelear por el primer lugar. Para mí, Crónica es fundamental en este comienzo de año, porque también quiero lograr la marca para estar en Tokio”, indicó un David que se tiene toda la fe del mundo.

El chileno Manuel Cabrera Leal se postula también como un serio aspirante a dar lucha. Sus tiempos son más que respetables en 21K, aunque debe adaptar esas características a un circuito tan especial como es Crónica. “Ya sé lo que es correr aquí, es un recorrido muy exigente y hay que llegar bien a los últimos cuatro kilómetros para conservar las chances”, dijo el trasandino.

Y está la estirpe brasileña. Con un bicampeón como es el caso de Gilberto Lopes, ganador en 2015 y 1016. Un atleta que si llega en plenitud, tiene un buen porcentaje de chances de abrazar el “tricampeonato”.

Después hay debutantes como el caso de los brasileños Robson Pereira de Lima y Silvano Pinto, dos que desean mostrar credenciales de jerarquía en esta primera vez.
También experimentarán por primera vez la Corrida de Crónica el cordobés Bernardo Maldonado y el entrerriano Martín Méndez. Nadie les puede arrebatar la ilusión de prenderse, darle lucha a los candidatos y por qué no, convertirse en sorpresa mayúscula en esta edición 2020.

Todo está listo. Preparado para que Comodoro disfrute del mayor espectáculo deportivo del Sur argentino.

Puestos de Hidratación

La firma Orizón es uno de los sponsor que tiene la 56º edición de la corrida internacional, tendrá a su cargo la hidratación para todos los participantes. A lo largo del trayecto habrá cuatro puestos y serán los siguientes:

1º puesto: Diario Crónica; 2º puesto: Avenida Rivadavia y Alsina; 3º puesto: Avenidas EEUU y Canadá y 4º puesto: Avenida Kennedy (a metros de Av. Chile).

Entrega de remeras y chips

Hoy sábado de 8 a 12 horas, se entregarán las últimas remeras a los participantes de las categorías competitivas que tendrá la 56º edición de la corrida internacional, como así también el chips, en instalaciones del Casino de Suboficiales de la Policía del Chubut (frente a Diario Crónica).

Morena Miranda la más destaca en la categoría juveniles

Las categorías más chicas son parte destacada de la Corrida Internacional de Diario Crónica y una de las que ha figurado notoriamente es Morena Miranda, que este año buscará imponerse nuevamente en menores, buscando el tercer título seguido.
En estas divisiones han intervenido, entre otros, Joaquín Arbe, Daiana Llanquín, Franco Cofré, Andrea Avilés, David Rodríguez y Matías Quilaqueo, mientras que en los últimos tiempos Moira Miranda es una de las atletas que está surgiendo, al punto que también realiza triatlón.
Será con el número 1354, representando al Team Treno y en la categoría menores en la que participará, rama en la que ya ganó el año pasado con un tiempo de 7’14”58 milésimas, a 15 segundos de distancia de su inmediata perseguidora. Cinco veces ganadora, en Menores (2019), Cadetes (2018), Infantiles (2016 y 2015) y Pulguitas (2012).
Morena obtuvo podio en ocho de las nueve ediciones que participó y en esta oportunidad buscará acercarse al difícil record que ostenta su hermana Moira Miranda quien ganó de manera consecutiva en cuatro ocasiones desde el 2009 al 2012, y quien este año estará ausente porque el domingo compite en el triatlón de San Lorenzo, Santa Fe, luego de adjudicarse la Copa de La Paz, el fin de semana pasado en Entre Ríos.

FICHA DAMAS

Nombre y apellido: María Luz Tesuri.
Fecha de Nacimiento: 25 de enero 1993, en Entre Ríos (hoy cumple 27 años).
Representa a: El Bosque de Buenos Aires.
Mejor clasificación en Crónica: 2º, en el 2019.
Lo más destacado del 2019: 3º en el Gran Prix de Concepción del Uruguay y 7º en el sudamericano de Perú de 10000 pista.
Mejores tiempos: 10K: (34.18 calle). 21K; (1.14.47).
Candidata: “creo que voy a pelear la punta, pero puede estar para cualquiera”.
Candidato: “para mí está entre Joaquín Arbe y Juan Ccanto”.
Hincha de: San Lorenzo.
Ocupación: “atleta y ama de casa”.

Nombre y apellido: Karen Marianela Cejas.
Fecha de Nacimiento: 8 de febrero de 1992 (27 años)
Representa a: JM Corredores de Mar del Plata.
Mejor clasificación en Crónica: debutante.
Lo más destacado del 2019: 3º en la maratón de Mar del Plata y 5º en la Corrida de Reyes de Trenque Lauquen.
Mejores tiempos: 10K: 36.30 en calle. 21K: 01.20
Candidata: “todas las fichas para María Tesuri”.
Candidato: “varios pueden ganar”.
Hincha de: Lanús.
Ocupación: atleta.

Te puede interesar
La CAI consiguió un buen triunfo en el arranque

Nombre y apellido: Cinthia Lorena Pintos.
Fecha de Nacimiento: 15-05-84 (35 años).
Representa a: Kinet.
Mejor clasificación en Crónica: 6º) 2017 y 2019.
Lo más destacado del 2019: 2º Carrera Día de los Bomberos; 1º Corrida Aniversario de Comodoro y 1º Corrida 100 años Gimnasia y Esgrima.
Mejores tiempos: 5K (19.40); 10K (38.37) y 21K (1h.25′).
Candidata: Daiana Llanquín.
Candidato: Joaquín Arbe.
Hincha de: Boca Juniors.
Número Identificatorio: 2144.
Ocupación: Docente de Primaria.

Nombre y apellido: Daiana Soledad Llanquín.
Fecha de Nacimiento: 30-04-94 (25 años).
Representa a: Agrupación Llanquín.
Mejor clasificación en Crónica: 2º) 2018.
Lo más destacado del 2019: 1º Carrera de Fin de Año 2019, 4º Carrera Ría Puerto Deseado.
Mejores tiempos: 5K (18.10); 10K (39.33)
Candidata: María Luz Tesuri.
Candidato: David Rodríguez.
Número Identificatorio: 2054.
Ocupación: Empleada.

Nombre y apellido: Claudia Andrea Avilés.
Fecha de Nacimiento: 23-02-93 (26 años).
Representa a: Team Fénix.
Mejor clasificación en Crónica: 6º) 2014.
Lo más destacado del 2019: 1º Corrida Ría de Puerto Deseado, 3º Caleta Olivia, 2º Carrera de la Mujer.
Mejores tiempos: 5K (21.15); 10K (40.00)
Candidata: Cinthia Pintos.
Candidato: “Coco” Muñoz.
Hincha de: Boca Juniors.

Número Identificatorio: 3838.
Ocupación: Ama de casa.

FICHA CABALLEROS

Nombre y apellido: Juan Huaman Ccanto.
Fecha de Nacimiento: 12-06-81 (38 años).
Representa a: Perú.
Mejor clasificación en Crónica: 1º en 2019.
Lo más destacado del 2019: Mundial de Cross Country en Dinamarca (43º, mejor Sudamericano), Medio Maratón de Lima (2º), Medio Maratón de Río Negro, Colombia (3º).
Mejores tiempos: 10K (29.50) y 21K (1h.04.12).
Candidata: Todas están en condiciones de ganar.
Candidato: varios, entre ellos creo que más tendencia por Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe.
Hincha de: Barcelona (España) y Cienciano (Cusco)
Ocupación: Docente (Profesor de Educación Física).

Nombre y apellido: Martín Ezequiel Méndez.
Fecha de Nacimiento: 17-09-85, en Concordia (Entre Ríos) (34 años).
Representa a: Fer Team (Buenos Aires).
Mejor clasificación en Crónica: Debutante.
Lo más destacado del 2019: Maratón en Sevilla (2.16.48) y Maratón de Buenos Aires (2.16.44), 10K Corrida San Fernando de Montevideo (29.56).
Mejores tiempos: 10K (29.56), 21K (1h.04.55), 42 (2.16.44).
Candidata: María Luz Tesuri (Entre Ríos).
Candidato: Gilberto Lopes y alguno de los muchachos argentinos.
Hincha de: River Plate.
Ocupación: Docente (Profesor de Educación Física).

Nombre y apellido: Bernardo Marcelo Maldonado.
Fecha de Nacimiento: 02-03-94, en Córdoba (25 años).
Representa a: ADN (Córdoba).
Mejor clasificación en Crónica: Debutante.
Lo más destacado del 2019: 2º puesto en el Torneo Nacional de 10K (29.34), Medio Maratón de Valencia (29º 1.03.01), Gira por EEUU mejores marcas den 10K y 5K.
Mejores tiempos: 10K (29.01), 21K (1h.03.01).
Candidata: María Luz Tesuri (Entre Ríos).
Candidato: Joaquín Arbe.
Hincha de: Belgrano de Córdoba.
Ocupación: Estudiante (Licenciatura en nutrición).

Nombre y apellido: Manuel Jesús Cabrera Leal.
Fecha de Nacimiento: 30-01-83, en Concepción (36 años).
Representa a: Federación Atlética de Chile, Asociación Atlética del Bio Bio, Club Atlético San Pedro, Concepción Runner, CANESSA Chile y Kinesolucionevs.
Mejor clasificación en Crónica: 9º 2017.
Lo más destacado del 2019: 1º Maratón Montevideo (2h25’18”), Maratón de Buenos Aires 11º sudamericano (2h18’34”).
Mejores tiempos: 10K (31’15”), 21K (1h06’30”), 42 (2h18’04”).
Candidata: todas.
Candidato: Joaquín Arbe y Andrés Zamora.
Hincha de: Boca Juniors.
Ocupación: Docente (Profesor de Educación Física); entrenador de atletismo y runner.

Nombre y apellido: Gilberto Silvestre Lopes (Brasil).
Fecha de Nacimiento: 30/05/89, en Viçosa (30 años).
Representa a: Marina de Brasil.
Mejor clasificación en Crónica: 1º) 2015 y 2016.
Lo más destacado del 2019: 3º) Maratón Sao Paulo, Medalla de Bronce Juegos Sudamericanos y 4º) en Mundial de Maratón en Libano.
Mejores tiempos: 5K (13′ 44”); 10K (28’54”); 21K (1h 03′) y 42K (2h 16´).
Candidata: Daiana Llanquin.
Candidato: Joaquín Arbe.
Ocupación: Atleta profesional y Militar.

 

 

Nombre y apellido: Andrés Zamora.
Fecha de Nacimiento: 13 de abril de 1983 (36 años).
Representa a: Fuerza Aérea Uruguaya.
Mejor clasificación en Crónica: 1º en el 2017. 4º en el 2015, 6º en el 2016, y 2º en 2018.
Lo más destacado del 2019: “estuve regresando de un lesión y no corrí mucho”. Participó en el Mundial Militar en China en 10K alcanzando el 17º lugar y estuvo en diciembre en la maratón de Valencia, España, con un tiempo de 2h y 22m.
Mejores tiempos: 10K (29’35”), 21K (01h04’30”).
Candidata: María Tesuri (Entre Ríos).
Candidato: “va a ser muy peleada y hay muchos candidatos”.
Hincha de: Peñarol.
Ocupación: militar y entrenador de atletismo.

Nombre y apellido: Eulalio Muñoz.
Fecha de Nacimiento: 16-07-95 Gualjaina (24 años).
Representa a: Escuela Municipal Awkache.
Mejor clasificación en Crónica: 2º en 2019 y 4º en el 2017.
Lo más destacado del 2019: “Marca mínima para los Juegos Olímpicos en Valencia” (2h11’25”).
Mejores tiempos: 5K (14’26”), 10K (29’28”), 21K (01h04’20”) y 42K (2h11’25”).
Candidata: María Tesuri (Entre Ríos).
Candidato: todos.
Hincha de: River Plate.
Ocupación: Empleado Público.

Nombre y apellido: Robson Pereira de Lima.
Fecha de Nacimiento: 26-02-1988, en Piquete (31 años).
Representa a: Pe De Vento.
Mejor clasificación en Crónica: Debutante.
Lo más destacado del 2019: 3º en 21K en Río Janeiro.
Mejores tiempos: 5000m pista (14’00”), 10000m pista (29’16”), 21K (01h05’40”) y 42K (2h21’07”).
Candidata: María Tesuri (Entre Ríos).
Candidato: yo.
Hincha de: Sao Paulo.
Ocupación: Atleta Profesional, Profesor de Educación Física.

Nombre y apellido: Silvano Lima Pinto.
Fecha de Nacimiento: 22-11-1980, en Elías Fausto (39 años).
Representa a: Pe De Vento y Unip Paulista.
Mejor clasificación en Crónica: Debutante.
Lo más destacado del 2019: 1º brasilero en Maratón Internacional Sao Paulo (2h22’01”).
Mejores tiempos: 5000m pista (13’43”), 10000m pista (29’26”), 21K (01h03’40”) y 42K (2h20’00”).
Candidata: María Tesuri (Entre Ríos).
Candidato: Yo ganaré.
Hincha de: Sao Paulo.
Ocupación: Atleta Profesional y constructor.

 

 

Nombre y apellido: Joaquín Emanuel Arbe.
Fecha de Nacimiento: 25-08-1990 (29 años)
Representa a: Team Kasike de Comodoro.
Mejor clasificación en Crónica: 1º en el 2018, 5º en el 2013, 3º en el 2016 y 3º en el 2017.
Lo más destacado del 2019: Campeón argentino en 3000 con obstáculos, campeón argentino en 5000, campeón argentino en 21k, campeón argentino en maratón y subcampeón sudamericano en maratón en Buenos Aires, consiguiendo el tiempo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Mejores tiempos: 10K: (29.50 en ruta). 21K: (1.02.56).
Candidata: “viene muy bien María Tesuri”.
Candidato: “Coco Muñoz”.
Hincha de: River.
Ocupación: atleta.

Nombre y apellido: David Rodríguez.
Fecha de Nacimiento: 10-04-92, en Esquel (27 años).
Representa a: Team Kasike.
Mejor clasificación en Crónica: 1º) 2018.
Lo más destacado del 2019: Ganador 8K San Silvestre (Bs. As) y Sub Campeón Argentino 21K.
Mejores tiempos: 5K (14’41”); 10K (30’01”) y 21K (1h05’53”) y 42 (2h29’00”).
Candidata: “todas tienen posibilidades”.
Candidato: “todos somos candidatos”.
Hincha de: Boca Juniors.
Ocupación: Atleta, entrenador de runner.

 

Comentar
- Publicidad -