viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El “Reloj del Apocalipsis” está a 100 segundos de la medianoche

viernes 24 de enero de 2020
El “Reloj del Apocalipsis” está a 100 segundos de la medianoche
el-“reloj-del-apocalipsis”-está-a-100-segundos-de-la-medianoche
el-“reloj-del-apocalipsis”-está-a-100-segundos-de-la-medianoche

Quedan 100 segundos para la medianoche, lo que significa que el Día del Juicio Final nunca ha estado tan cerca.

El Boletín de Científicos Atómicos adelantó 20 segundos el Reloj del Apocalipsis, que simboliza el fin de la civilización. La última vez que se adelantó el reloj fue en 2018, cuando el mundo se quedó a dos minutos para la medianoche en medio del avance del cambio climático, las amenazas nucleares y guerra cibernética.

La situación se vuelve más peligrosa a medida que los líderes mundiales hacen poco o nada por frenar la crisis climática. A pesar de las protestas públicas, los líderes prefieren meterse en conflictos como el de Irán, que puede conducir a la proliferación nuclear mientras se desmoronan los tratados y acuerdos para evitar su desarrollo.

El Reloj del Juicio Final ha existido desde 1947, al comienzo de la Guerra Fría. Los científicos que ayudaron a desarrollar las primeras armas nucleares del mundo decidieron que sería una forma efectiva de comunicar al público la amenaza que estas armas representaban para la humanidad. Desde entonces, el reloj se fue acercando y alejando de la medianoche .

Al mismo tiempo, las advertencias de los científicos se hicieron más fuertes y severas. Naciones Unidas emitió un informe el mes pasado señalando las emisiones de carbono necesitan caer casi un 80 por ciento esta década para evitar los peores impactos del cambio climático. Sin embargo, los niveles atmosféricos alcanzaron una nueva altura esta semana, y las recientes conversaciones sobre el clima no lograron llegar a una acción seria.

“A pesar de estas advertencias devastadoras, y de que de repente los gobiernos se hayan hecho eco del término ‘emergencia climática’ que usan muchos científicos, sus políticas no son proporcionales a una emergencia”, dijo Sivan Kartha, miembro del Boletín de Científicos Atómicos y científico principal del Instituto Ambiental de Estocolmo, dijo durante el anuncio.

“Esto no es una mera analogía”, dijo la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, durante el anuncio. “Estamos a 100 segundos de la medianoche y el planeta necesita despertarse”.

Te puede interesar
Últimas noticias