viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

"Fue la carrera más linda que me tocó participar"

viernes 24 de enero de 2020
"Fue la carrera más linda que me tocó participar"
“fue-la-carrera-más-linda-que-me-tocó-participar”
“fue-la-carrera-más-linda-que-me-tocó-participar”

El peruano Juan Huaman Ccanto fue el ganador 2019 de la Corrida Internacional "Aniversario Diario Crónica". Con un ritmo intratable en los últimos cuatro kilómetros, el atleta incaico festejó lo que él mismo considera como "la carrera más linda que me tocó participar. Por el entorno, por la organización, por la ciudad. Ahora quiero repetir", afirmó el actual campeón.


A Juan Ccanto, el circuito le cae muy bien. Las calles comodorenses son muy parecidas a las de Huancayo, la ciudad peruana en la que se concentra la mayoría de los atletas de Perú para realizar la pretemporada. Desde allí llega Juan Huaman Ccanto, el campeón vigente de la Corrida Internacional.

El año pasado la ganó sosteniendo un ritmo avasallador en los últimos cuatro kilómetros. Hasta ese momento, se presentaba con un mano a mano con "Coco" Muñoz y lo terminó definiendo en los ascensos de la Kennedy y el último tramo de Rivadavia antes de bajar por Alem.

"Fue una carrera de las más bonitas que me tocó participar, por la gente, por el colorido que se presentó en todo el recorrido, por el aliento de la gente y porque el circuito es de los que más me gustan", dijo el atleta peruano.

A los 38 años, Juan Ccanto se tiene mucha fe como para repetir el peldaño más alto del podio. "Siempre que parto hacia alguna competencia lo hago con mucha fe. Ganar de nuevo la prueba de Crónica sería una alegría inmensa para mí".

El objetivo de Ccanto pasa por iniciar un año que tiene como faro la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. "Mi idea es conseguir el registro que se necesita (en Perú en 2.09) para estar en los 42K de Tokio. Lo voy a intentar en Rotterdam (Holanda), en abril próximo", indicó.

Sobre una estrategia para esta segunda participación en Crónica, Juan Ccanto dijo "no hay una idea definida porque a veces hay que decidir en carrera cosas que no están planificadas. Eso se va viendo de acuerdo al comportamiento del clima y cómo los rivales también se van moviendo en el circuito".

Juan Ccanto dice que llega bien a la carrera, "me estoy preparando fuerte para poder llegar a Tokio, por eso esta carrera es importante para mí". Su entrenador en Huancayo (3.200 mts. sobre nivel del mar) es Rodolfo Gómez, un mexicano que tiene un registro de 2.08 en los 42K. "El profe dice que es difícil que se bajen los tiempos de Maratón porque la propia tecnología desvía a los atletas de los objetivos".

"Antes, un atleta se enfocaba en eso, amaba una distancia y la hacía propia para bajar los tiempos. Hoy, más allá de los avances tecnológicos, los atletas en su mayoría no se enfocan en lo importante".

"Por supuesto que vengo con la mentalidad de ganar la carrera, pero el deporte es así, puede pasar cualquier cosa en el desarrollo de una carrera que es apasionante en todo sentido", dijo el campeón.

Te puede interesar
Últimas noticias